Los amantes del Naranco pueden disfrutar estos días del espacio natural en toda su plenitud. La llegada, hoy, de la Vuelta Ciclista a España, ha propiciado un lavado de cara, con agua y jabón, al monte por el que discurrirán los últimos kilómetros de la ronda ciclista. Las cunetas limpiadas, la maleza podada, la zona de los merenderos de la cima segados, las pintadas sobre el asfalto de los autodenominados "Guardianes del Paraíso" debidamente recalcadas en blanco para que se vean bien... Todo en orden. Ayer, la Policía Local se afanaba en vallar algunas zonas y despejar de coches la zona de Santa María y San Miguel de Lillo. Si todo rueda según lo previsto, y el tiempo acompaña, el Naranco relucirá como nunca en la retransmisión de la etapa Cistierna-Alto del Naranco, de 164,5 kilómetros.

Los inconvenientes llegarán en forma de cortes de tráfico. Según ha informado el Ayuntamiento de Oviedo, desde las 8.00 horas se cortará el acceso hacia el Naranco, salvo para residentes y establecimientos hosteleros, que podrán transitar hasta las 15.30 horas. Además, se cerrarán al tráfico las calles por las que discurre la prueba, así como los viales que acceden a éstas. El itinerario de la carrera es el siguiente: acceso por la AS-242, San Lázaro, Muñoz Degraín, Padre Vinjoy, Hermanos Pidal, Avenida de Colón, Ramiro I, Avenida de Los Monumentos y carretera de subida al Naranco.

Desvío de la línea E-2

El corte al tráfico rodado del itinerario será a partir de las 16.45 horas, dependiendo de la llegada de los corredores. Permanecerá cortado hasta que haya pasado toda la carrera. No se permitirá el estacionamiento de vehículos en todo el itinerario.

Además, y dado que la zona del Palacio de los Deportes quedará cortada al tráfico rodado, se desviará la línea E-2 de autobuses urbanos a la altura de la calle Río Nalón, para que transite por la calle La Tenderina en lugar de hacerlo por las calles Río Sella, Río Dobra y Río Caudal.