La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias quiere tener en septiembre la primera bolsa de empleo de médicos especialistas

Sanidad aspira a paliar los problemas para encontrar facultativos que trabajen en los hospitales de las alas de la región

Nuevos MIR residentes del HUCA.

La sanidad asturiana pondrá en marcha el mes que viene, por vez primera en su historia, una bolsa de demandantes de empleo dirigida a médicos especialistas. Según ha podido saber este periódico, será una bolsa de trabajo única para todos los hospitales de Asturias, si bien contará con un apartado para cada especialidad médica. En total, 48 apartados: 47 nuevos que se suman al de médicos de primaria, que ya está funcionando.

Una vez que este mecanismo entre en servicio, el proceso de contratación de facultativos para plazas temporales será automático: se recurrirá a la bolsa y el profesional al que le corresponda -el que en ese momento presente la mayor puntuación- será el elegido. De este modo, se pondrá fin al engorroso sistema actual, que exige convocar los puestos a través del Boletín Oficial del Principado (BOPA).

Desde algunas organizaciones sindicales -en particular, Usipa- se había propuesto al Servicio de Salud del Principado (Sespa) que se creara una bolsa de trabajo para cada área sanitaria. Sin embargo, el modelo negociado por la Administración sanitaria con los agentes sociales más bien apunta a una bolsa única. Uno de los problemas de fondo estriba en que muchos especialistas desean trabajar en alguno de los hospitales de la zona central de Asturias, mientras que las plazas que ofertan los centros sanitarios de las alas de la región (en especial los de Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas) apenas tienen tirón entre los facultativos. Esto motiva que esas plazas se convoquen una vez tras otra, y que de forma sistemática los procesos selectivos sean declarados desiertos.

La idea del Sespa es que la bolsa de empleo quede constituida a lo largo de la primera quincena de septiembre. No resulta sencillo vaticinar cuántos profesionales se incorporarán a la misma. Desde luego, serán muchísimos menos de los más de 30.000 que están integrados en las restantes bolsas de empleo del servicio sanitario público, que abarcan todas las categorías sanitarias.

Según ha desvelado el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), durante este mes de agosto el Servicio de Salud ha convocado "dos reuniones urgentes de la comisión de bolsas". A juicio de la organización médica, el Sespa corre el riesgo de incurrir en una precipitación perjudicial. "No se puede crear ninguna bolsa para especialistas de hospital con la redacción vigente del pacto de contrataciones, y además hay que aprovechar el trabajo para para corregir los errores de las bolsas actuales, sobre todo las de atención primaria", argumenta el sindicato.

El SIMPA concreta más. Sostiene que "las directrices que hay modificar son muchas, y algunas fundamentales: actualizar los baremos, mejorar los sistemas de elección de áreas, de designación de candidatos por puntuación, eliminar los perfiles, terminar con el régimen sancionador actual, cambiar el sistema de llamadas...". Con todo, el Sindicato Médico considera que el "talante" de la actual administración sanitaria "es innegablemente más negociador que el de la previa".

Compartir el artículo

stats