La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balazos a la Asturias solidaria

Asesinan en Colombia a un universitario que llevaba desde niño en el programa educativo de la ONG Padrinos Asturianos

Balazos a la Asturias solidaria

La ONG Padrinos Asturianos ha recibido la noticia como un mazazo. Uno de sus "estudiantes modelo" -la fundación recauda dinero para ayudar a los niños colombianos más desfavorecidos a progresar en sus estudios-, un joven que representaba con su trayectoria el trabajo bien hecho y la filosofía del colectivo fundado por el sacerdote asturiano José Pérez Álvarez, murió el pasado día 19 tras recibir dos balazos en las calles de un barrio de Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca. Edward Tumiñá Ocoró tenía 23 años y fue acribillado por un ladrón que le quitó la vida para llevarse su moto.

El joven había sido acogido por Padrinos Asturianos cuando aún era un niño pequeño. En una primera etapa estudió con su ayuda en el colegio Juan Pablo II de Siloé y el pasado día 8 se había matriculado en la Universidad del Valle del Cauca para cursar el octavo grado de la licenciatura en Educación Básica, especialidad en Ciencias Sociales.

En su currículum universitario lucen varias matrículas de honor y actualmente realizaba sus prácticas profesionales en una empresa de recreación. "Era un joven que prometía muchísimo como educador y como persona. Para nosotros supone un varapalo tremendo porque, además de ser un chico excelente, representaba lo que queremos conseguir con nuestra ONG, que los jóvenes colombianos se labren un futuro mejor apoyándose en los estudios", explica Carlos Rodríguez, uno de los directivos de la Fundación Padrinos Asturianos.

Según recogen los diarios de Cali, el asesinato de Edward Tumiñá Ocoró se produjo cuando el joven regresaba a su vivienda tras haber dejado a un amigo en su casa. Lo había llevado en moto y, cuando se disponía a guardar el vehículo, un hombre le disparó dos veces a quemarropa dejándole tendido en un charco de sangre. No lo conocía de nada, sólo quería llevarse la moto. "En las calles de Colombia la vida no vale nada, te la quitan por un simple teléfono móvil", lamenta Rodríguez.

Los familiares y amigos del joven asesinado celebrarán una eucaristía en su recuerdo el próximo viernes en la parroquia de Nuestro Señor de los Cristales, en el barrio de Buenavista de Cali. Al acto asistirán además el fundador de Padrinos Asturianos, José Pérez Álvarez, y el obispo de la diócesis de Istmina, Julio Hernando García.

A su vez, el mismo día, a la una y cuarto de la tarde, también está prevista otra misa por Edward Tumiñá Ocoró en la basílica de San Juan el Real de Oviedo. "Así podrán asistir todos nuestros socios que lo deseen", indica Rodríguez.

Compartir el artículo

stats