Estudiar en Oviedo sale cada año más caro a los que vienen de fuera. Con el inicio del curso universitario a la vuelta de la esquina, muchos estudiantes ya están recorriendo los portales inmobiliarios de la red para alquilar una habitación en un piso compartido, donde vivirán durante el próximo año académico. En Oviedo, al igual que en otras ciudades universitarias de España, no les saldrá tan barato como en años anteriores, según un estudio de los anuncios contenidos en el portal "Fotocasa".

En la capital asturiana, el precio medio por habitación ha subido un nueve por ciento con respecto al mes de agosto del año pasado. De este modo, la ciudad se ha convertido en la cuarta de España más cara para alquilar una habitación, sólo superada por Barcelona, Madrid y Sevilla. Mientras que el año pasado el precio de un piso compartido rondaba los 211 euros, este curso la media alcanza los 229 euros. En consecuencia, Oviedo se sitúa como la tercera ciudad de España con mayor encarecimiento de los costes en los últimos doce meses, con Salamanca y Valencia por encima. Pese a la subida, la capital asturiana se mantiene un 15 por ciento por debajo de la media nacional, que está en 270 euros al mes por habitación (una cifra elevada como resultado de la incidencia de los precios de Madrid y Barcelona). En lo único en lo que Oviedo es colista es en la oferta de alojamiento para los estudiantes, pues supone sólo un dos por ciento de la oferta nacional, con el resto de grandes ciudades universitarias por encima.

A nivel nacional, las ciudades más demandadas son Barcelona, Madrid y Sevilla, que también son las más caras, con una media de 371, 318 y 249 euros al mes por habitación, respectivamente. Las dos primeras, por sus elevados precios, son las únicas de todo el país que superan la media nacional y suponen entre las dos casi el 50 por ciento de toda la oferta española.

Por su parte, Santiago de Compostela con 174, Granada con 208 y Salamanca con 215 euros al mes son las tres más baratas, y las únicas cuyos precios han experimentado una bajada superior al 20 por ciento en comparación con el curso pasado.