La redacción del plan de autoprotección de las fiestas de San Mateo también está pendiente de ser adjudicado a una empresa. Sin bien en un principio -tal y como declaró el concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos (IU) el miércoles de la semana pasada- no se iba a realizar ningún plan de seguridad para las fiestas, las intervención del Alcalde, Wenceslao López (PSOE), ordenando lo contrario, han cargado con trabajo extra a la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) a sólo quince días de los festejos de la capital.

Según explicaron ayer fuentes municipales, el plan tiene que ser redactado por un técnico especialista en seguridad, que hay que buscar en la empresa privada, porque el Ayuntamiento de Oviedo no dispone en su relación de puestos de trabajo de ningún profesional con esta titulación.

El procedimiento se realizará, según indicaron las mismas fuentes, por un procedimiento negociado, un trámite habitual cuando se trata de un contrato menor. De hecho, la SOF ya había pedido un presupuesto a varias empresas de seguridad para adjudicar el contrato "a la oferta económicamente más razonable". Pero ése será solamente el principio del procedimiento. Una vez adjudicado el contrato, la empresa tendrá unos pocos días para analizar toda la documentación que reciba del Ayuntamiento de Oviedo (horarios de los espectáculos, ubicación, distribución de espacios...) y redactar el plan de autoprotección, que debe ser visado posteriormente por responsables de la Policía Local y los Bomberos.