El periodo voluntario de pago del IBI, el impuesto municipal que grava los bienes inmuebles, abre hoy su periodo voluntario de pago, que permanecerá vigente hasta el 21 de noviembre. El Ayuntamiento de Oviedo tiene reconocido el derecho a ingresar 571.235 euros por las fincas rústicas y 72.048.711 por las de carácter urbano. En total, las arcas municipales llegarían a recaudar por este concepto 72.619.946 euros. El IBI es el tributo que genera más ingresos para el Ayuntamiento.

Los servicios municipales han extendido 3.184 recibos del IBI sobre fincas rústicas y 230.767 sobre el patrimonio de carácter urbano. La matrícula fiscal a aplicar en este ejercicio fue aprobada por la Alcaldía el pasado 25 de mayo.

El pago del IBI puede realizarse con un ingreso en las entidades bancarias colaboradoras o mediante domiciliación. En el primer caso debe recogerse el recibo correspondiente en las oficinas de la Auxiliar de Recaudación, en la calle Palacio Valdés. El año que viene, con la remunicipalización del servicio, el Ayuntamiento gestionará directamente sus tributos y tasas.

Existe también la posibilidad de formalizar el pago a través de la Oficina Virtual de Recaudación Municipal, en www.laudreco.com. Transcurrido el periodo de pago voluntario el Ayuntamiento aplicará recargos del 5, 10 y 20 por ciento sobre la deuda, dependiendo de la demora.

El pasado mes de julio el alcalde de la ciudad, Wenceslao López (PSOE), planteó a sus socios de gobierno, Somos e IU, reducir el IBI a las familias a partir del año que viene. Su estrategia para hacerlos es aprovechar la subida de ese impuesto a los grandes comercios, una iniciativa de la Concejalía de Economía que dirige Rubén Rosón (Somos), para compensar esa bajada.

La intención del tripartito local es que las ordenanzas fiscales de 2017 estén listas a finales del mes que acaba de empezar. Además de la modificación en la recaudación del IBI, baraja bajar la tasa de basura y congelar la del agua.

El gobierno local aprobó un plan fiscal para este año que contempla una bajada general del IBI del 3 por ciento. El tipo se redujo con carácter general un 1 por ciento para todos y a eso se le sumó un 2 por ciento de bonificación para el primer pago fraccionado, dado que a partir de este ejercicio se puede pagar el IBI en dos recibos.