Los hoteles de Oviedo vieron aumentada su ocupación entre un 10 y un 14 por ciento en el agosto que acaba de concluir con relación al mismo mes de 2015. Este dato, sumado a las excelentes cifras cosechadas en julio y ya anticipadas en la pasada Semana Santa, debe convertirse en un acicate para acometer nuevos desafíos, según declararon ayer a este periódico Fernando Corral, uno de los presidentes de la patronal del sector, OTEA; Ángel Zubizarreta, director de los tres hoteles ovetenses del grupo Ayre, y Antonio Mediavilla, director del Hotel Oca Santo Domingo Plaza.

La receta de crecimiento que manejan los empresarios hoteleros consta de dos ingredientes esenciales. El primero, imprescindible, "aumentar la estancia media de los clientes". ¿Fórmula para lograrlo? "Una oferta de actividades atractivas y diversas que anime a los clientes a pernoctar más días en la ciudad". Oviedo debe dejar de ser una ciudad que se da por conocida en una o dos jornadas. El segundo ingrediente consiste en "la captación de más viajes de grupos turísticos".

En esta línea estratégica, Mediavilla, Zubizarreta y Corral afinan un poco más y apuntan a "segmentos que no están suficientemente promocionados y que son decisivos para el futuro". Y citan como objetivo prioritario el turismo religioso, que se desdobla en dos polos de atracción: la catedral de Oviedo y el Camino de Santiago.

Otros ámbitos de crecimiento que estudian los empresarios hoteleros son "las ofertas de ocio". Y enumeran: recorridos culturales, actividades al aire libre, conciertos, gastronomía y un programa para que los niños tengan el día entretenido. El menú completo permitiría al turista "quedarse todo el tiempo en la ciudad o alternarla con excursiones por Asturias", indican los hoteleros ovetenses.

A mediados de este pasado agosto se colocó en los hoteles de la ciudad el cartel de no hay habitaciones. Lo mismo sucedió en otros momentos puntuales del verano. Todo un bálsamo que llega después de años de vacas flacas para las empresas hoteleras. ¿Por qué ha habido más turistas este verano? Fernando Corral lo tiene claro: "Además de los atractivos que ofrecemos, España se llenó de turistas extranjeros que dejaron de ir a sitios conflictivos del Mediterráneo, y la economía española también ha animado a las familias a viajar más".