La maleza "se come" la carretera en Fitoria y es necesario "tomar medidas cuanto antes". Los vecinos de esta zona de Oviedo exigen al Ayuntamiento que se lleven a cabo labores de desbroce en la localidad para evitar "la baja visibilidad" y "el peligro" que supone que la vía "esté tomada por completo", explica José Manuel García Lobo, presidente de la asociación de vecinos de Pando, Fitoria y Villamejil. "El problema es aún mayor en la zona de Fitoria de Arriba, donde hay un hotel que tiene mucha clientela y alrededor de 150 vecinos que pasan a diario por la carretera para ir a sus casas", recalca García Lobo.

Según denuncia el representante del colectivo vecinal, los servicios municipales no realizan labores de mantenimiento en la zona de Fitoria desde el año pasado. "Vinieron por aquí antes del verano anterior, pero por un lado no lo hicieron del todo bien y por otro no se puede estar un año entero sin desbrozar porque la maleza crece a pasos agigantados". José Manuel García Lobo afirma que ya ha puesto el problema en conocimiento de los responsables municipales "en varias ocasiones", aunque por el momento no ha obtenido ninguna respuesta. "No estamos dispuestos a aguantas más. Necesitamos una actuación inmediata y haremos lo que sea necesario para que nos hagan caso", subraya el presidente de la asociación de vecinos de Pando, Fitoria y Villamejil.

Pero la maleza que invade la carretera de Fitoria no es lo único que le preocupa al colectivo vecinal. José Manuel García Lobo asegura que en la zona "aún existen algunas casas pendientes de saneamiento" y que el problema también viene de lejos. "Es un proyecto que estaba aprobado y que tampoco se ha llevado a cabo. Nos lo habían prometido los del anterior gobierno municipal (PP) y nos lo han prometido los de este (PSOE, IU y Somos), pero nada de nada", señala García Lobo.

Por otro lado, la asociación sigue luchando para conseguir que se construya un vial que les permita acceder en coche hasta el barrio de Ciudad Naranco sin tener que dar un rodeo. Los vecinos piden una carretera con aceras que permita a los habitantes de esa parte de Oviedo acceder a los servicios que se prestan en el barrio vecino, como por ejemplo el centro de salud. "Todos tenemos el médico en Ciudad Naranco y para ir a una consulta tenemos que bajar a la rotonda del antiguo Luis Oliver, cruzar Pepe Cosmen y subir por debajo del puente del Cantábrico. Eso significa un trastorno, sobre todo para las personas mayores", explica José Manuel García Lobo.

Actualmente existe un paso peatonal y una pista de tierra que comunica el barrio de Villamejil con la zona de expansión de Ciudad Naranco, pero no es posible el paso con vehículos. El proyecto del vial que piden los vecinos "iba a ejecutarse con cargo al remanente de los presupuestos de 2015", pero por el momento se ha quedado en el olvido. El presidente vecinal también pide mejoras en la iluminación de la zona, ya que "la mitad de las bombillas están fundidas y el resto las apagan por las noches para ahorrar", denuncia.