El abad de Covadonga, Juan José Tuñón Escalada, pregonará hoy las fiestas del Centro Asturiano de Oviedo, y lo hará a las 20.45 horas, en un acto que será de puertas abiertas para todas las personas que quieran asistir. El pregonero será presentado por el director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), Ramón Rodríguez.

"Devoción a la Santina de la que el Centro Asturiano de Oviedo hace particular manifestación no sólo en esta fecha, sino también en la marcha a Covadonga que, desde hace varias décadas viene realizando anualmente en el mes de mayo", destaca el abad en su escrito publicado en el programa de las fiestas.

"Será una buena oportunidad para que todas las personas que asistan al acto puedan conocer personalmente nuestras instalaciones, y de forma muy especial las nuevas obras de las piscinas y el spa", comentó ayer a este periódico Alfredo Canteli, presidente del club ovetense, una entidad que ronda los 18.000 socios.

Las fiestas de Nuestra Señora de Covadonga servirán también, como es tradición, de "preámbulo para las grandes fiestas de la ciudad, las de San Mateo", comento Canteli, al tiempo que destacaba la vocación de apertura de las fiestas: "Animo a los socios a participar y, aunque somos un club privado, abrimos las puertas a todos los ovetenses para que las familias se puedan reunir y disfruten de las fiestas, en jornadas como la del próximo miércoles que hemos fijado como el día del invitado".

Unas fiestas que se prolongarán hasta el día 8, y que llevarán a la ladera del Naranco entre 25.000 y 30.000 personas, según estimaciones del Centro Asturiano, basándose en las visitas de años anteriores.

Además, en el acto de hoy se impondrán las bandas a la reina de las fiestas de este año, Sara Canteli Bárcena, y a las damas de honor, Covadonga García-Tenorio Álvarez y Lucía Yagüe Ordás. El acto concluirá con un concierto que ofrecerá a los asistentes el "Cuarteto Arpeggio".

Media hora antes del inicio del pregón, a las 20.15 horas, se hará la recepción de los deportistas portadores de la llama olímpica, junto a la escultura "Amor al Deporte". La sección deportiva de hockey sobre patines será este año la encargada de encender el pebetero, acto que servirá para inaugurar la trigésima octava de la Miniolimpiada.

Las actividades deportivas comenzarán a las 17.00 horas con el I Torneo de pádel solidario "La Santina", abierto a los no socios, que se celebra por primera vez para recaudar fondos para la Fundación Miaoquehago, que trabaja para ayudar a niños que padecen problemas de desarrollo.

En la carpa de la fiesta se celebrará la Gran Fiesta Junior, desde las 19.00 a las 23.00 horas, que incluye una discoteca animada por un DJ; la actividad "Roboticars", donde los asistentes podrán participar en juegos de batallas de supercoches, y en "Amigaming", disfrutarán de los videojuegos más avanzados.

En definitiva, comienzan siete días de actividades festivas muy intensas pensadas para las familias y los niños, el colectivo infantil es el que mayor número de actividades disfrutará, y en las que la oferta cultural supone la mitad de la programación.