Un insólito y colorista crucero del escultor Francisco Pérez Porto preside la exposición con la que la Asociación Día de Galicia en Asturias anticipa el programa de su semana cultural, que comienza el próximo 6 de septiembre. Mientras llega esa fecha, en el Auditorio Príncipe Felipe se muestra lo mejor de la cerámica tradicional de la comunidad vecina, con alrededor de sesenta piezas de uso doméstico de sus cuatro grandes "olerías" (centros alfareros).

Se trata de fondos del Centro de Artesanía y Diseño de la Diputación de Lugo, cuyo coordinador, Yago Rodríguez, ayer en la inauguración de la muestra, llamaba la atención sobre la singularidad de la cerámica negra de Gundivós. Junto a las vasijas, jarros, botijos y otros enseres del hogar hay paneles explicativos, con cuatro apartados dedicados a cada una de las "olerías" -Buño, Niñodaguia, Bonxe y Gundivós-. El crucero de Pérez Porto, formado por más de 17 piezas de llamativoz colores, ha salido por primera vez de Galicia para la exposición de Oviedo; habitualmente se yergue ante el Centro de Artesanía lucense.

Hasta el Auditorio se acercaron para la ocasión la diputada de Economía de Lugo, Mayra García, que en su intervención reconoció la labor de los "oleros gallegos, que con otros artesanos, mantienen viva nuestra cultura". El edil de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, vinculó los actos del Día de Galicia con la promoción del Camino Primitivo a Santiago, "clave para soldar sentimientos, valores y culturas" de gallegos y asturianos.

La comunidad gallega en Asturias, según explicó el presidente de la Asociación Día de Galicia en Asturias, Manuel Fernández Quevedo, homenajeará a la Asociación Española contra el Cáncer y el servicio de Oncología del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias), el 10 de septiembre con un concierto, y el domingo 11 impondrá sus insignias de oro y entregará los carnés de socios de honor a Sánchez Ramos y a la soprano Tina Gutiérrez.

Entre el 6 y el 12 de septiembre habrá jornadas gastronómicas, un encuentro empresarial y un espacio, a modo de parque temático, con réplicas de monumentos gallegos.