Un informe de la Jefatura Superior de Policía sobre la seguridad de las fiestas de San Mateo recomienda al Ayuntamiento de Oviedo realizar un plan de autoprotección para los conciertos de la Catedral y trasladarlos a otro lugar "en el caso de que no se puedan cubrir los riegos". El documento, al que ha tenido acceso este periódico, fue redactado a instancias del delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, a raíz de una denuncia de la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada en Asturias (Avispa) sobre una supuesta falta de previsión en la adopción de medidas de seguridad.

La denuncia es anterior a las instrucciones del alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE) a la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) encargando la redacción de un plan de autoprotección para las fiestas de San Mateo. Hasta este momento, tal y como demuestra el informe realizado por la Policía Nacional, no estaba previsto hacer ningún plan de seguridad para los conciertos de la Catedral. "El pliego de prescripciones técnicas, de forma no acertada, no contiene referencia alguna a la seguridad general del público y la legalidad vigente determina que debe ser planificada por el organizador material del evento a través de la elaboración de un plan de seguridad o plan de autoprotección", recoge el documento

La Policía Nacional también se apoya en informes elaborados por el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, en los que se desaconseja la celebración de conciertos en la Catedral "principalmente por la imposibilidad de realizar un adecuado control de accesos para garantizar aforos adecuados a las vías de evacuación existentes, a lo que se une el hecho de la concentración de personas en los entornos de las vías naturales de evacuación como consecuencia de los chiringuitos".

Así las cosas, sin tener conocimiento aún de que finalmente el Alcalde ordenó a su concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos (IU), contratar un plan de autoprotección, la Jefatura Superior de Policía propone una serie de medidas al Ayuntamiento para garantizar la seguridad de las fiestas. Además de la redacción de un plan de protección, la Policía pide que se incorpore "una adecuada evaluación de todos los riesgos posibles y las medidas adecuadas para paliarlos". También reclaman medidas concretas para controlar los accesos, bien con medios propios o con seguridad privada. Las vías de evacuación y la concentración de personas en los chiringuitos constituyen otra de las preocupaciones reflejadas en el informe. Y si finalmente, existen dudas y no se pueden cubrir los riesgos, la Policía Nacional recomienda buscar otro emplazamiento para los recitales.

Gabino de Lorenzo remitió ayer este informe al Alcalde acompañado de una carta "con el único ánimo de colaborar en tomar las medidas de seguridad necesarias para garantizar la adecuada celebración de las fiestas y velar por la seguridad pública".