El médico Luis Hevia Panizo fue nombrado ayer gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y el consejero de Sanidad del Principado ya le ha puesto unos deberes ambiciosos: volver a colocar al complejo sanitario ovetense "entre los mejores hospitales del país en los próximos dos, tres o cuatro años". El doctor Hevia Panizo fue elegido para el cargo a media tarde, mientras hacía guardia en el centro de salud de Tapia de Casariego. En los últimos años ha ejercido en el área sanitaria del noroccidente, con cabecera en Jarrio. Anteriormente, había desempeñado otros cargos, de los cuales los más descollantes son la gerencia de atención primaria del área de Gijón, y posteriormente la gerencia del Hospital de Cabueñes, también de Gijón.

Finalmente, se cumplieron las previsiones que este periódico había barajado en los últimos días. y Luis Hevia fue el elegido en el segundo concurso convocado por la Consejería de Sanidad para cubrir la gerencia del área sanitaria con cabecera en Oviedo, que incluye al HUCA, al Hospital Monte Naranco y todos los centros de atención primaria. El doctor Hevia sustituye a Manuel Matallanas, quien dejó la gerencia del área sanitaria a finales de mayo, al alcanzar los 65 años que marcan la jubilación ordinaria en la sanidad pública regional.

Según Del Busto, a este proceso selectivo se habían presentado "catorce personas, algunas con una dilatada experiencia y algunas que están desempeñando puestos de gerente en el Estado español". El Consejero detalló la procedencia de los aspirantes: "De Asturias tres o cuatro, y de fuera de Asturias unos diez".

Un comunicado difundido por la Consejería de Sanidad aclara también un secreto guardado con gran mimo hasta ahora: que al primer concurso convocado para elegir al nuevo gerente del HUCA, que fue declarado desierto, se habían presentado cuatro aspirantes. Se sabe que uno de ellos era el gijonés Alfonso Flórez, el elegido por el consejero de Sanidad, que fue rechazado desde Presidencia del Principado porque tiene 68 años, tres más de los que marca la frontera de la jubilación en la sanidad pública asturiana.

De este segundo proceso selectivo no ha trascendido la nómina de presentados. Francisco del Busto indicó que entre ellos había "varias personas que tienen categoría suficiente para haber sido gerentes del HUCA y del área IV".

El Consejero fue preguntado si Luis Hevia Panizo se había presentado al primer concurso, el declarado desierto. Del Busto respondió con profusión de detalles: "No se había presentado al primer concurso. Se había hablado con él en el primer concurso, en aquel momento estaba de baja por un accidente importante que tuvo yendo a un aviso domiciliario [a atender a un paciente]. En aquel momento no le parecía conveniente comprometerse, por su situación. En esta situación sí hemos conseguido que verdaderamente se comprometiese a entregar sus papeles y a solicitar su convocatoria y su aceptación en la convocatoria de este concurso".

¿Qué ha movido a las autoridades sanitarias a elegir a Luis Hevia Panizo para la gerencia del HUCA? También en este punto se expresó con soltura el consejero de Sanidad. "Lo que nos ha motivado es, primero, que Luis Hevia es asturiano, y en consecuencia conocedor del sistema sanitario asturiano, no tiene que aprender nada sobre esto. Además, cumple los cuatro perfiles que pueden pedirse a un gerente de un área sanitaria: salud pública, salud mental, planificación y gerente tanto de primaria como de hospital de tamaños nada pequeños".

El concurso del que ayer se conoció el desenlace había sido publicado no sólo en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), sino también en la prensa regional y nacional, con el ánimo de buscar candidatos en todo el territorio español. Además, desde que Sanidad supo que el primer concurso quedaría desierto debido a que el único candidato que agradaba a las autoridades sanitarias, Alfonso Flórez, rebasaba la edad ordinaria de jubilación, Francisco del Busto inició una búsqueda fuera de Asturias, realizando consultas a algunos responsables sanitarios del PSOE de diversas comunidades autónomas.

También en respuesta a los periodistas, el consejero de Sanidad especificó qué es lo que el Gobierno regional espera del nuevo gerente del HUCA: "Capacidad de diálogo, capacidad de trabajar, capacidad de llevar a este hospital a los niveles que en un momento determinado ha tenido y que yo creo que es factible volver a conseguir". Del Busto hizo énfasis en las tres facetas clásicas de la actividad de todo hospital: la asistencial, la docente y la investigadora. "Lo que se le pide es una capacidad de ponerse al día y de trabajar con los profesionales", indicó el titular de Sanidad.

Francisco del Busto también puso el acento en la atención primaria: "Hace falta un relanzamiento de la atención primaria, y evidentemente Luis Hevia en el área IV y otros gerentes en otras áreas pueden cumplir perfectamente ese papel. Eso es lo que le pedimos: trabajo con la primaria, trabajo con el hospital, trabajo con los jefes de servicio. El HUCA es un hospital de una calidad excelente y que necesita volver a colocarse entre los mejores hospitales del país, y creo que tiene mimbres suficientes, profesionales desde luego los tiene, para conseguirlo en los próximos dos, tres, cuatro años".