Los vecinos de los barrios de Buenavista, El Cristo y Olivares se concentraron el pasado sábado en el antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para reivindicar un uso provisional de esos terrenos -celebraron una jornada "lúdico festiva" en una de las parcelas del centro- no quieren que su iniciativa sea un hecho aislado. El colectivo tiene previsto solicitar en el Ayuntamiento que la romería del Cristo de las Cadenas, que cierra la programación de las fiestas de San Mateo, se celebre este año en los terrenos del viejo hospital "con la intención de recuperar la tradicional romería asturiana", explica Nacio González, uno de los portavoces del grupo.

El colectivo vecinal celebró una asamblea abierta el pasado miércoles "para hacer balance de la acción del sábado anterior y coordinar las siguientes acciones a seguir". Los vecinos valoran como "un éxito" la concentración y aseguran que ha servido para que el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Oviedo "tengan en cuenta las propuesta sociales planteadas por los ciudadanos". No en vano, los habitantes de esa zona de la ciudad van a solicitar una cita con los responsables de la consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente "para conocer de primera mano las intenciones del Principado y exponer nuestras reivindicaciones a los dueños de los terrenos". De igual manera, "pediremos otra cita en el Ayuntamiento de Oviedo para tratar el tema referido a los usos provisionales de dichos terrenos". Entre las próximas acciones a realizar por el colectivo se encuentra "una ruta botánica acompañada de un estudio y catalogación para dar a conocer entre la gente la riqueza ambiental de los terrenos".

Por otro lado, la rotura de una tubería del suministro provocó ayer que los vecinos de algunas zonas del Cristo se quedasen sin agua desde las once de la mañana hasta las seis de la tarde. El corte afectó a la avenida Cristo de las Cadenas -la avería se produjo a la altura del número 49 de esta vía-, a las calles Asturcón y Ángel Muñiz Toca y a la Avenida de Las Segadas. El Ayuntamiento tiene previsto renovar la tubería el año que viene.