Cristina Pontón ha solicitado a la Delegación de Gobierno en Asturias la comparecencia de un funcionario ante el consejo de distrito de la zona rural en el que está incluida Trubia, para que explique los detalles del traslado del archivo de la Fábrica de Armas de esa localidad al Archivo General Histórico de Defensa. La portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, que es además presidenta del consejo de distrito nº 1 de la zona rural, afirma que "hasta el momento la Administración local no dispone de información institucional sobre este asunto".

Pontón sostiene que "los vecinos y vecinas tienen que tener toda la información existente" y que el propósito de su grupo político es "lograr que los conflictos se soluciones institucionalmente, pero siempre involucrando al movimiento vecinal". La portavoz de IU añade que su grupo municipal va a "activar" todos los distritos que preside para que los ciudadanos puedan proponer soluciones a este asunto.

La concejal de IU defiende la permanencia del archivo de la Fábrica de Armas de Trubia en el municipio y demanda garantías de que "el patrimonio de Oviedo continuará en Oviedo y Trubia, para servir como un instrumento más de nuestro desarrollo social, cultural y económico".

Esta misma semana el grupo municipal de Somos presentó una proposición para su aprobación en el pleno del Ayuntamiento, para que los grupos políticos representados en él lleguen a un acuerdo para "instar al Ministerio de Defensa a desistir de su proyecto de trasladar los fondos documentales de las fábricas de armas de Oviedo al Archivo General Histórico de la Defensa de Madrid".

Al día siguiente, el portavoz del grupo municipal del PP, Agustín Iglesias Caunedo, aseguraba que tras ponerse en contacto con el Ministerio de Defensa estaba en condiciones de afirmar que este organismos está "digitalizando los archivos históricos de la Fábrica de Armas de Trubia con el fin de poner a disposición pública la documentación custodiada en el inmueble ovetense con una óptima calidad y sin perjudicar los archivos originales".

La Asociación de Vecinos de Trubia también se ha manifestado públicamente contra la salida del archivo de la fábrica.