El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), se propone impedir que el archivo de la Fábrica de Armas de Trubia salga del municipio y para ello está dispuesto a ofrecer al Ministerio de Defensa, que prepara el traslado a su Archivo Histórico, la posibilidad de habilitar con urgencia un espacio adecuado para su ubicación temporal, en la misma localidad donde ha estado siempre y con las máximas garantías de seguridad y conservación.

Esa es una parte de la proposición que López presentó a los grupos municipales en la junta de portavoces del pasado viernes, con vistas a su aprobación en el pleno del martes que viene. Más aún, el Alcalde quiere que el Ayuntamiento colabore en el proceso de catalogación y digitalización del archivo, pero sin que los documentos salgan de Trubia e incluso aportando recursos propios.

Sólo después de la catalogación, opina López, el Ministerio de Defensa y el municipio podrían llegar a un acuerdo sobre los fondos que, por "su interés histórico y patrimonial", deben seguir en Trubia, a disposición de la ciudadanía, y los que podrían incorporarse al Archivo Histórico del Ministerio Defensa. El Alcalde sostiene, del mismo modo que han hecho en los últimos días sus socios de gobierno (Somos e IU), que "esos fondos documentales, muchos de ellos con más de un siglo de historia, deben de permanecer donde se han creado y almacenado hasta este momento".

El Alcalde contactó con el Ministerio de Defensa después de saber que éste había encomendado a una empresa privada el traslado del archivo de Trubia y el 1 de septiembre la Dirección General de Infraestructuras le confirmó que "por imperativo legal de conservación" sus responsables habían tomado la decisión de trasladarlo a las dependencias de su Archivo Histórico en Madrid. Wenceslao López fue informado de que se iba a proceder a su catalogación y digitalización, "para su posterior puesta a disposición de los investigadores". Al Ayuntamiento solo le ofrecían una copia digitalizada de todos los fondos.

Los nuevos planes del Ministerio de Defensa dan al traste con las negociaciones que había emprendido con el Ayuntamiento de Oviedo. Según refiere el Alcalde, el pasado mes de febrero ambas instituciones habían llegado a un acuerdo para la cesión del antiguo laboratorio de la fábrica de Trubia con el fin de instalar en él el futuro centro o aula de interpretación del patrimonio de las dos fábricas de armas del municipio, la de Trubia y la de La Vega.

Defensa ofrecía además, según Wenceslao López, otra nave del complejo trubieco como emplazamientos alternativo. Y General Dynamics-Santa Bárbara, asegura, estaba conforme con la operación. Ahora, con el anuncio del traslado de los fondos que deberían dar contenido a ese espacio, todos esos acuerdos carecen de sentido.

La puesta en marcha de ese centro de interpretación, con recursos estatales y municipales, era una de las peticiones que Wenceslao López había planteado al Ministerio de Defensa en el transcurso de las conservaciones que inició con sus representantes en agosto del año pasado, poco después de su llegada a la Alcaldía. Las otras eran solventar la situación laboral de los profesionales despedidos de la factoría trubieca y la constitución de un grupo de trabajo para dilucidar los derechos de propiedad de los terrenos de La Vega.

El presidente de la Corporación ovetense apela también, para respaldar sus argumentos a favor de la permanencia del archivo en Trubia, al respaldo vecinal y al hecho de que ya en el año 2003 los ministerios de Defensa y Fomento y el Ayuntamiento de Oviedo firmaron un protocolo de colaboración para la creación de un museo de la industria militar en Asturias.

Además del respaldo de sus socios de gobierno, el Alcalde parece contar en este asunto con el de la oposición. Luis Pacho, el portavoz de Ciudadanos, considera que "el patrimonio originado en Oviedo debe mantenerse dentro del municipio" y llama la atención sobre la paradoja de que el Ministerio de Defensa "aporte unos edificios para un museo y luego se lleve el contenido, y sin aclarar si va a volver o no". "Queremos garantías de que va a regresar y de que se va a conservar en las condiciones adecuadas", subraya Pacho.

El posicionamiento del PP es más confuso. El pasado miércoles el portavoz del grupo municipal, Agustín Iglesias Caunedo, afirmaba tener la confirmación del Ministerio de Defensa de que los fondos del archivo de Trubia solo saldrían de Oviedo para su digitalización y catalogación. Ayer, el portavoz adjunto lo reafirmaba, matizando que desde el Ministerio de Defensa y a través de la Delegación de Gobierno en Asturias, habían sabido que "no hay destino final" para los documentos. En cualquier caso, el PP, añadió Antuña, es partidario de que, tras su catalogación, los originales sean devueltos a Trubia.