La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilización en contra del nuevo chiringuito por dedicar un día a Gijón

El anuncio de los promotores de La Mateína desata las críticas futbolísticas y políticas, con llamadas al boicot

Alejandro Álvarez, Lady Llagar y Ánxel Nava, en la presentación de La Mateína. LAURA CARADUJE

El chiringuito que se estrena este próximo San Mateo ha desatado la polémica en las redes sociales con su anuncio de la celebración del Día de Gijón en Oviedo. La sempiterna rivalidad entre las dos grandes ciudades asturianas se desató ayer en internet en cuestión de horas, en las que no cesaron de subirse comentarios cargados de tintes políticos y deportivos.

En Twiter los miembros de la red social han creado una etiqueta o "hashtag" con "no a la mateína" con la que cuelgan sus comentarios. Hay quien aboga por la separación de fiestas y política y hay quien sale al paso criticando a "los guardianes del oviedismo y el sportinguismo". Algunos son más directos y explícitos y acusan a los promotores de la Mateína, que se instalará en la Corrada del Obispo, de "enmierdar las fiestas".

Otros recurren al sarcasmo hablando del "día de la aldea" en Oviedo y muchos amenazan con no pisar las fiestas, y mucho menos el nuevo chiringuito, si siguen adelante con su idea de homenajear a Gijón.

Paraíso Local Creativo, Stop Desahucios, Asturias Acoge, La Ciudadana, Yetooponese y Cultura Popular son los promotores de La Mateína, que se presenta como un espacio en el que se dará cabida a la "Asturias underground".

El último día de las fiestas de San Mateo tienen previsto dedicar una jornada a la ciudad vecina de Gijón, invitando a los miembros del centro social autogestionado de la Tabacalera, para que compartan su iniciativa con los ovetenses.

El artista y "showman" Rodrigo Cuevas asistirá a la apertura del chiringuito.

Compartir el artículo

stats