La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) zanjó ayer la incertidumbre sobre los conciertos de la Catedral, al adjudicar su producción a la única empresa admitida a concurso. La contratación de la producción de los conciertos de San Mateo ha estado envuelta en la controversia desde que la SOF rechazó las tres ofertas presentadas a un primer concurso y decidió convocar otro, al que esta vez se concurría por invitación y al que solo se presentó una empresa de las tres que fueron llamadas a concurrir.

La adjudicataria del concurso ha sido la productora GAM, que se encargará de sacar adelante los conciertos por una cantidad que no llega a los 50.000 euros, lo que permite que la tramitación sea la de un contrato menor.

"Se presentó una sola oferta, que fue la de GAM y el concurso fue resuelto en la mesa de contratación", indicó el presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, que subrayó que de ella forman parte varios técnicos municipales que supervisan que el procedimiento se hace con absoluta legalidad.

Sánchez Ramos indicó, además, que GAM "lleva más de veinticinco años organizando los conciertos de San Mateo". "Ha hecho el noventa por ciento de los conciertos en estos últimos años y ha sido coparticipante de la producción de los de La Ería", señaló.

El presidente de la SOF explicó que al segundo concurso "se llamó a empresas que pueden a hacer frente a la producción y se obvió a los intermediarios" y añadió que se ha respetado la Ley de contratos del Estado.

"El PP ha hecho estos contratos y con los mismos", indicó el presidente de la SOF, que es también concejal de Festejos en representación de IU.

Roberto Sánchez Ramos sostiene que la adjudicación de la producción de los conciertos de San Mateo es "una decisión técnica y no ha lugar a discusión, ningún funcionario va a cometer una ilegalidad y algunos olvidan que los políticos han cambiado pero los funcionarios siguen siendo los mismos".

El Concejal aludía a las declaraciones de los dos productores que recurrieron los pliegos de condiciones de los conciertos de San Mateo y que el pasado domingo anunciaban que recurrirían al alcalde, Wenceslao López (PSOE), para que vele por la legitimidad del procedimiento. También tenían la intención de pedir, añadían, la intervención del interventor y el secretario general del Ayuntamiento.

Enrique Granda, de Festival Derrame Rock, y Eduardo Alonso, de Erson Servicios Integrados S. L., han calificado de "desatino" el procedimiento abierto por el presidente de la SOF después de que el concurso para la producción de los conciertos de San Mateo de la plaza de la Catedral -al que ambos se presentaron- fuera recurrido y quedase desierto. Estas dos empresas no fueron invitadas a participar en segunda instancia.

Granda sostiene que en las nuevas bases se atiende a todas las cuestiones a las que habían puesto reparos y llama la atención sobre el hecho de que solo una de las tres empresas que presentaron el recurso fueron llamadas a participar en el nuevo concurso. También señaló que no se han dado a conocer los criterios para seleccionar a las participantes. Ayer mismo insistía en que, a pesar de haber solicitado por escrito a la SOF las bases y criterios con los que se habían seleccionado a las invitadas, no había obtenido ninguna respuesta. Tampoco se le ha entregado el acta de la junta de la SOF que acordó declarar desierto el concurso.

Además, los dos productores que se consideran perjudicados, acusan a Sánchez Ramos de "criminalizar a quienes pretendimos que las cosas estuvieran bien hechas".

La resolución de la mesa de contratación de contratar la producción de los conciertos con GAM, debe ser sometida a la aprobación de la junta de gobierno de la Sociedad Ovetense de Festejos, que se celebra hoy.