Los hosteleros del entorno de la plaza de la Catedral tendrán que retirar sus barras a las ocho de la tarde durante las fiestas de San Mateo para garantizar la evacuación, en caso de emergencia, del público que asista a los conciertos. Así lo exige el plan de autoprotección para las fiestas de San Mateo que ya está siendo redactado en atención a las instrucciones del alcalde, Wenceslao López (PSOE). Ayer se celebró la primera reunión entre la empresa adjudicataria de este contrato (adjudicado por 2.800 euros en un procedimiento negociado sin publicidad) y responsables de las Fuerzas y cuerpos de seguridad: Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

La medida afecta a cuatro calles del perímetro exterior de seguridad (Águila, Sanz y Forés, Juan XXIII y Eusebio González Abascal) y está relacionada con el aforo máximo autorizado en la plaza de la Catedral. Los informes de los responsables del área de Seguridad Ciudadana desaconsejaban programar conciertos de más de 3.600 personas en este espacio, por los problemas para evacuar al público en caso de emergencia. Así las cosas, en previsión de que los recitales programados para las fiestas de 2016 pueden congregar más espectadores, la Sociedad Ovetense de Festejos se ha visto en la necesidad de aplicar cambios en la distribución de los espacios durante las fiestas.

Hasta ahora había trascendido el traslado del chiringuito "La Estacionaria" desde la calle Eusebio González Abascal a la plaza de Riego, así como la retirada, durante todas las fiestas, de la terraza de una sidrería ubicada en la misma calle. Sin embargo, una vez adjudicado el plan y por motivos de seguridad, se pedirá a los hosteleros que retiren sus barras una hora antes del inicio de los conciertos, a las nueve. De todos ellos, el que más preocupa es el del martes 20 de septiembre, víspera del día grande de las fiestas, cuando coincidirán en la Catedral la orquesta "Assia", "Los Secretos" y "Loquillo". Solo este último artista congregó en la carpa de La Ería hace dos años a 6.000 personas pagando.

Además, según ha podido saber este diario, el plan de protección ha fijado como vía de tránsito la calle Rúa y como prioritaria de evacuación la calle Santa Ana, con una anchura de siete metros, tal y como reflejan los informes policiales.

Aunque las previsiones del concejal de Festejos y presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos (IU) pasaban por recurrir a la plantilla de funcionarios locales para hacerse cargo de la ejecución del plan de autoprotección, finalmente el Ayuntamiento tendrá que contratar seguridad privada, tal y como exige el decreto que regula estos planes de seguridad. Además, los efectivos policiales, de Protección Civil y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) serán superiores a los de años anteriores. El número aún no está definido y variará dependiendo del espectáculo programado. La idea es destinar un mayor número de personal de seguridad a los conciertos programados los fines de semana y víspera de festivos, al Desfile del Día de América en Asturias y a la noche de los fuegos artificiales.

Una vez finalice la redacción del plan de autoprotección tendrá que ser visado por los responsables del área de seguridad ciudadana, en este caso el jefe de la Policía Local, José Manuel López y el jefe del SEIS, José Manuel Torres. Además, se designará como director del plan a un técnico especialista en seguridad, puesto que no figura en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, por lo que tendrá que ser alguien externo.