La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jabalíes que bajan a La Florida "viven en Las Campas", aseguran los vecinos

Las asociaciones exigen al Ayuntamiento la limpieza de las "zonas con maleza" para que los animales no se acerquen al núcleo urbano de Oviedo

Destrozos causados por los jabalíes en el entorno del centro social y del centro de salud de Vallobín. LAURA CARADUJE

Los jabalíes que se pasean por La Florida "un día sí y otro también" ya no bajan desde los montes cercanos, sino que se han instalado "en las zonas llenas de maleza que abundan en Las Campas", un entorno en el que cuentan con todo tipo de comodidades. Al menos, esto es lo que sostienen los vecinos que residen en ambos barrios de Oviedo, que exigen la limpieza de este tipo de terrenos para que los cerdos salvajes no se acerquen al núcleo urbano. "Llevan tiempo viviendo en Las Campas. Allí tienen riachuelos y un fácil acceso a nuestros barrios, donde se las arreglan para buscar comida", asegura Emilio Peña, presidente del colectivo vecinal de La Florida y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO).

Los vecinos exigen soluciones urgentes porque tienen miedo ante posibles ataques. "Cualquier día va a ocurrir una desgracia. El pasado miércoles había seis ejemplares adultos en la rotonda de entrada a La Florida, donde la iglesia (Plaza Gabino Díaz Merchán). Los jabalíes son animales peligrosos, especialmente si van acompañados de sus crías, por eso no podemos seguir así", afirma Peña. El representante vecinal señala, asimismo, que cada vez son más los destrozos causados por los cerdos salvajes. Durante la noche del jueves, sin ir más lejos, "levantaron toda la hierba que hay en la rotonda que separa Las Campas de La Florida y provocaron daños en el patio del centro social de Vallobín, explica Emilio Peña.

Aunque la caza no es una solución viable para acabar con el problema -el entorno cercano de la ciudad es un espacio protegido por precaución-, Peña reitera que la alternativa es la limpieza de los terrenos con maleza. "Hay solares que son del Ayuntamiento y otros que pertenecen a empresas o particulares, pero los responsables políticos son los que tienen que actuar para que todo esté limpio. Eso sí, no vale que lo hagan una vez y después no vuelvan en un año, hay que mantener una limpieza constante", subraya Emilio Peña.

Compartir el artículo

stats