La Policía Nacional ha detenido a dos parejas jóvenes (una ciudadana española y tres ciudadanos de países del Este) por robar móviles por valor de 12.000 euros a estudiantes MIR en locales de ocio de Oviedo el último fin de semana de julio. Según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía, los delincuentes aprovecharon la aglomeración de gente durante una fiesta de los MIR que estudian en la ciudad para hacerse con el botín: la mayoría de los teléfonos sustraídos eran de la firma Apple y de alta gama.

Según ha trascendido, los hechos sucedieron el pasado 31 de julio en locales de ocio del casco antiguo de la ciudad, según fuentes de la Policía Nacional. Entre las cuatro y las siete de la madrugada y coincidiendo con una celebración de los estudiantes del MIR los ladrones sustrajeron unos treinta teléfonos móviles de alta gama, además de carteras y dinero. En total, 12.000 euros.

Ante la avalancha de denuncias, la Jefatura Superior de la Policía Nacional emprendió una investigación en estrecha colaboración con los hosteleros de los locales en los que se produjeron los hurtos. Estos pusieron a disposición de los investigadores las imágenes grabadas por sus cámaras del circuito cerrado de vigilancia y así se consiguió identificar a los autores de los robos.

Se trataba de dos parejas que actuaban por separado, entrando en los bares más concurridos, mezclándose con la gente con absoluta normalidad y con nada fuera de lo común en su aspecto. "Su aspecto era tan normal que no levantaron sospechas entre los camareros ni entre la gente", aseguraron desde la Jefatura Superior de Policía.

En las imágenes grabadas por las cámaras de vigilancia en los locales, según fuentes de la Policía Nacional, se les ve "claramente" acercándose a sus víctimas, la mayoría mujeres. En pocos segundos consiguen abrirles el bolso y, a continuación, sustraen el móvil y la cartera, al descuido, para alejarse luego inmediatamente y salir del bar. La Policía Nacional presume que en la calle entregaban su botín a una tercera persona. Su cómplice lo guardaba y ellos volvían a entrar en el local para seguir con los hurtos. Así hasta una treintena de móviles. En uno de los bares en los que actuaron cometieron once en dos horas.

Los cuatro autores, identificados por la Policía Judicial, son residentes en la localidad cántabra de Torrelavega y tienen antecedentes por hechos similares. La Policía Nacional de Torrelavega ha procedido a la detención de los autores, imputados por pertenencia a grupo criminal y delitos de hurto.