Martiño Noriega, alcalde de Santiago por la candidatura izquierdista de unidad popular Compostela Aberta, será el encargado de abrir hoy (20.00 horas, plaza del Ayuntamiento) las fiestas de San Mateo con un pregón en el que pondrá en valor el Camino Primitivo de Santiago, que el tripartito local (Somos, PSOE e IU) quiere impulsar para potenciar el turismo en la ciudad. La elección de Noriega, 41 años, licenciado en Medicina y padre de una niña, generó hace meses cierta polémica en la ciudad por su escaso vínculo con la ciudad más allá de las buenas relaciones con el tripartito. Noriega es el primer pregonero desde el año 2010 que no es asturiano y sucederá en el balcón municipal al excapitán del Real Oviedo, Diego Cervero, protagonista el año pasado.

La lectura del pregón, que estará acompañada de una intérprete de lengua de signos, dejará paso a la cantante Diana Navarro, que será la encargada de lanzar el chupinazo del inicio de los festejos. La ceremonia comenzará, en realidad, algo antes, en torno a las 19.30 horas, cuando empezará el tradicional desfile de gigantes y cabezudos en los alrededores de la plaza de Trascorrales. Los gigantes Pinón, Telva y Pinín harán un recorrido por el casco antiguo mientras que los actores que los encarnan: Miguel Prendes (Pinón); Ana Vigón (Telva) y Fabián Castro (Pinín) protagonizarán, en la calle, escenas de carácter costumbrista, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde se toparán con sus recreaciones. El periodista radiofónico Luciano García será el encargado de presentar la ceremonia.

A través de una nota en su web, el Ayuntamiento explicó que la ciudad compró al trío de gigantes y a seis cabezudos en los años 40, tras la guerra, con un coste de 5.750 pesetas.