Hoy, a las 20.00 horas, se dará el pistoletazo de salida a las fiestas de San Mateo 2016. Tras la lectura del pregón, a cargo de Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela, llegará el chupinazo, del que se encargará la artista Diana Navarro, y la apertura oficial de los chiringuitos. A partir de ese momento, se dará rienda suelta a nueve jornadas festivas en las que la música en directo, el teatro, las actividades infantiles y las gastronómicas, que este año comparten su clara apuesta por el "made in" Oviedo y Asturias, pretenden hacer disfrutar a los ovetenses de todas las edades y a los visitantes que se acerquen a la ciudad.

La música se concentrará en cuatro escenarios principales: la plaza de la Catedral, en la que se desarrollarán los conciertos de los artistas nacionales e internacionales más importantes; la plaza Feijóo, que acogerá las actuaciones de los participantes en el XI Concurso de Rock Ciudad de Oviedo-Alejandro Blanco "Espina" y de los grupos invitados a cada sesión; la plaza del Paraguas, en la que las bandas regionales mostrarán su mejor cara; y el paseo del Bombé, que volverá a contar con un escenario para las actuaciones de las orquestas. El teatro se concentrará en el Filarmónica durante las nueve jornadas de fiestas, ofreciendo una programación de seis títulos en los que se impone la comedia, desde la tradicional, a la sátira más punzante. El tradicional tren infantil de San Mateo volverá a recorrer el Campo San Francisco para amenizar las tardes de los más pequeños. Y será ahí, en el Campo, donde se desarrollen las principales actividades para niños: títeres, espectáculos musicales, pompas gigantes, juegos y cine al aire libre, concretamente en el estanque de Covadonga. La oferta gastronómica contará con los tradicionales chiringuitos de las fiestas, y se ampliará este año con las nuevas casetas instaladas en el paseo del Bombé y el nuevo chiringuito que ocupará la Corrada del Obispo.

Como todos los años, no faltarán tres clásicos: el desfile del Día de América en Asturias, y el reparto del bollo y vino. Pero este San Mateo tiene una cita única, el esperado homenaje al músico de Tudela-Veguín Tino Casal, mito de los años 80, fallecido en un accidente de tráfico en 1991.