"Hoy estoy aquí porque en el siglo IX, un rei llegado de la corte ovetense (Alfonso II el Casto), conocedor del hallazgo del sepulcro del apóstol, viajó a Santiago y mando construir una iglesia en un lugar al que en el año 2015 peregrinaron más de 250.000 personas", así justificó Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela su presencia en el balcón del Ayuntamiento de Oviedo para dar el pregón que ha servido de inicio para las fiestas de San Mateo. "Estoy aquí porque eso convirtió a este Rey en el primer peregrino jacobeo (con una estatua en cada ciudad) y al camino que el hizo en el camino primitivo que hoy toca reivindicar, porque teniendo un camino original que une Santiago y Oviedo, ¿para qué queremos copias?", añadió el primer edil gallego.

Aclaró Martiño que no estaba ni a título personal ni representando a ninguna opción política sino como símbolo de la hermandad de dos ciudades unidas por un camino. "Si todos los caminos llevan a Santiago podemos decir que todos los caminos empiezan aquí, en Oviedo".

Citó a Ángel González, a Victor Manuel, "que en Oviedo es religión", habló del Real Oviedo, de los chiringuitos y de los distintos escenarios festivos durante los próximos días. "Estas fiestas que despiden el verano y dan la bienvenida al otoño" dijo para invitar a ovetenses y visitantes a disfrutar desde hoy y hasta el día 25.