Mui bones tardes, Uvieo!

Ye la primer vez que doi un pregón nunes fiestes, pero pa too tien qu'haber una primer vez. Como nun tengo vocación suicida, miré d'asesorame con llibros, con dalgún recuerdu de les mios visites a Uvieo y con dos persones. La primera foi col humorista Edu Galán (d'Uvieo de tola vida, llicenciáu n'humor, críticu de cine, profesor universitariu, escritor). La segunda con Rafael Tojo (médicu, y polo tanto compañeru de profesión, de Santiago de Compostela, que lleva munchos años exerciendo n'Uvieo). El primeru recomendóme un cocktail de pregón con trés ingredientes: l´Uvieo, dellos chiringuitos (El Topu Fartón, El Rincón Cubano) y el camín primitivu de Santiago. A esti pregón él proponía llamalu «entrar y salir». El doctor Rafa Tojo foi más concisu de primeres (depués mandóme cinco folios falando bien de la ciudá) y namás que me dio una recomendación€Víctor Manuel ye una relixón€y aquí toi. Llámome Martiño, soi alcalde de Santiago de Compostela y ye pa mi un honor tar hoi aquí dando'l pregón de les fiestes grandes de Samateo nesta ciudá hermana. Nun toi aquí a título individual, tampoco nun toi representando nenguna opción política. Los culpables de la mio presencia aquí hoi beben de la decisión del gobierno municipal actual, de la historia y de les relaciones ente esta ciudá y la ciudá que represento.

Hoy estoy aquí porque en el siglo IX, un rei llegado de la corte ovetense (Alfonso II el Casto), conocedor del hallazgo del sepulcro del apóstol, viajó a Santiago y mando construir una iglesia en un lugar al que en el año 2015 peregrinaron más de 250.000 personas. Estoy aquí porque eso convirtió a este

Rey en el primer peregrino jacobeo (con una estatua en cada ciudad) y al camino que el hizo en el camino primitivo que hoy toca reivindicar, porque teniendo un camino original que une Santiago y Oviedo, para qué queremos copias?

Hoy estoy aquí porque en el único campeonato de futbol organizado conjuntamente entre Asturias y Galicia en el año 1935, el Oviedo se alzó con el triunfo con una victoria por 0 goles a 5 en el Molinón frente al Sporting (con tres goles de Lángara, uno de Herrerita y otro de Emilín) y digo yo que algo de suerte los gallegos debimos dar.

Hoy estoy aquí porque en el año 1993 nuestras ciudades decidieron hermanarse y como buenas hermanas aunque nos vemos poco y no soportamos a nuestros cuñados, hemos decidido no perdernos ninguna gran celebración familiar (y estas fiestas de san Mateo bien merecen la ocasión).

Hoy estoy aquí porque el año 1994 fue un año muy feliz para la ciudad de Santiago ya que casi 7000 compostelanos y compostelanas peregrinaron a otra catedral (esta futbolística como el antiguo Carlos Tartiere) para asistir al ascenso del Compostela a primera división frente al Rayo Vallecano, categoría en la que fuimos felices durante cuatro temporadas y categoría que con toda seguridad ocupará el Oviedo la próxima temporada con el buen hacer de jugadores como Michu, Toché, Jon Erice y sobre todo porque se lo debemos a la ciudad y se lo debemos a Esteban.

Y hoy estoy aquí sobre todo porque las fiestas son lugar de encuentro para ponernos al día, para escuchar todo tipo de música, para celebrar (lo que toque celebrar) y para no olvidar que sin los hombres y mujeres que formáis parte de esta ciudad no existe ciudad. Los Asturianos que viven aquí no perdonan estas fiestas al igual que los que se han visto obligados a marchar y desde hoy también este compostelano. San Mateo es el momento de ver a viejos amigos de la juventud, olvidarse de los reveses y hacerlo todo desde el convencimiento de que San Mateo "ye" San Mateo y son las mejores fiestas de Asturias. Estas fiestas que despiden el verano y dan la bienvenida al otoño.

Desde hoy hasta el próximo domingo 25 toca dormir poco y trabajar, toca habitar de madrugada "El Rincón Cubano", el "Pinón Folixa", "El topu fartón", "El Tarangu", toca no mirar al cielo porque hay fiestas de San Mateo llueva o no llueva. Desde hoy hasta el 25 toca escuchar rock en la plaza Feijoo (que hasta se os perdona el nombre de la plaza y todo), buen Jazz en la plaza del paraguas, grandes obras en el teatro Filarmónica, artistas contrastados (Santiago Auseron, Macaco, Carlos Núñez, Muchachito) para todos los gustos en la plaza de la catedral y asistir a las verbenas del bombé

"Reverbera la música en los muros (como escribió Angel González) y traspasa mi cuerpo como si no existiese. ¿Soy solo una memoria que regresa desde el cabo remoto de la vida, fiel a una invocación que no perdona? Música que rechazan las paredes: soy solo eso. Cuando ella cesa yo también, me extingo"

Desde hoy hasta el 25 también toca pisar por donde otros pisaron como Michael Jackson, Víctor Manuel, Slash de GNR (no en el escenario), U2, Woody Allen, Leonard Cohen seguirle la pista por la ciudad a Jorge de Ilegales y sobre todo, ser felices.

Tamos acercándonos al momento del chupinazu con Diana Navarro, que depués tará de nueche actuando na plaza la catedral. A mi namás me queda agradecevos la hospitalidá, el bon tratu, dicivos qu´en Santiago tenéis la vuestra casa, que vos esperamos allí y qu´anque nunes hores tengo de regresar pa Santiago y pa una campaña electoral, foi un orguyu y un placer compartir con toos y con toes esti empiezu de les fiestes. Puxa Asturies, puxa Uvieo y puxen les fiestes de Sa Mateo 2016!