La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grandes comercios, inmobiliarias y bancos, los más afectados por el nuevo IBI

La subida del 1% del tipo acordada para "las mayores fortunas" afecta a inmuebles de El Corte Inglés, Mercadona e Hipercor y al gimnasio Go Fit

El edificio de El Corte Inglés en Uría, en una imagen de archivo. MIKI LÓPEZ

La subida del 1% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se aplicará a partir del año que viene a 258 locales "no residenciales" del municipio afectará, sobre todo, a grandes comercios, cadenas de distribución, inmobiliarias y bancos. Entre los negocios que tendrán que pagar más IBI figuran El Corte Inglés, Mercadona, Hipercor, Inmobiliaria Masaveu, Constructora Covadonga, BBVA, Banco Sabadell o el gimnasio Go Fit, entre otros muchos, según consta en la lista de afectados a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA. "Son las mayores fortunas del municipio y es justo que paguen más", repiten en el gobierno local (Somos, PSOE e IU), que también acordó esta semana una ligera rebaja del tipo, del 0,679 al 0,65, para los "inmuebles de uso residencial" (las casas), que son los que afectan a la mayoría de los ovetenses.

El establecimiento de un IBI diferenciado en función del uso que tenga cada edificio es una novedad en el municipio. El tripartito, que lleva trabajando en ella desde hace meses, se ha inspirado en ejemplos de ciudades como Madrid, Barcelona, La Coruña o Granada. Todas ellas ya llevan años aplicando de esta forma el impuesto.

En Oviedo, el incremento del 1% afectará a 258 inmuebles (de un total de 230.000 existentes): 80 comercios, 53 industrias, 17 locales de hostelería, 63 oficinas y 44 garajes y grandes almacenes. La subida se aplica, por lo general, en locales con valor catastral superior a un millón de euros, salvo para los dedicados a la hostelería (a partir de 2,6 millones de valor catastral) y los de uso deportivo (a partir de 7,6 millones).

De estos 258, los dos inmuebles con mayor valor catastral que constan en los documentos son el edificio de El Corte Inglés de Uría y el del centro comercial Los Prados (a nombre de la multinacional Klecar Foncier España). Ambos están valorados en aproximadamente 34 millones de euros. Hipercor también se verá afectado por la subida del tipo en al menos tres de los inmuebles que figuran a su nombre y que están valorados en 19, 11 y 6 millones de euros.

Las grandes cadenas de distribución también pagarán más IBI, como Mercadona, que tiene un local con valor catastral de 2,3 millones o Alimerka, con un inmueble de 2,2 millones. En la lista asoman numerosas inmobiliarias y constructoras. Por ejemplo Constructora Covadonga (que tiene a su nombre un local con valor catastral de 11,6 millones), la inmobiliaria Masaveu (con un local con valor catastral de 2,2 millones), la inmobiliaria Viagracia (1,2 millones), Caveda (1,3 millones), Pontegadea (1,1) o Toreno (un millón). También se verán afectados inmuebles a nombre de bancos: BBVA, Banco Sabadell, Banco Popular, Caja Laboral o Barclays, entre otros.

En la parte de hostelería, el primer inmueble que aparece está a nombre de Hostelería Asturiana S. A. con un valor catastral de 31 millones de euros. En el apartado de garajes, almacenes y oficinas figuran aparcamientos a nombre de Cosma (10,2 millones), Carrefour (9,2 millones) o el parking de Salesas (3 millones). Inmuebles de uso deportivo sólo se verá afectado uno: el gimnasio Go Fit, que tiene un valor catastral de 7,7 millones.

Compartir el artículo

stats