La mar asturiana se encontró ayer con las minas de las cuencas del Principado en un punto intermedio: el escenario de la Catedral de Oviedo. La primera, encarnada por el candasín Pipo Prendes y la segunda por el entreguín Chus Pedro, vocalista del mítico grupo "Nuberu". "Cantares de la mina y la mar" es la gira que reúne sobre las tablas a estos dos referentes de la música asturiana, encargados de dar comienzo ayer a la tercera noche musical de las fiestas de San Mateo en la plaza de Catedral.

En este espectáculo de opuestos, se conjugan lo horizontal del mar con lo vertical de los pozos mineros, la voz ronca de Pipo con la melodiosa de Chus, y las canciones que se entonaban mientras se faenaba en alta mar con las que se arrancaban como el carbón al ritmo de los picos en las minas del Principado.

Así, tras reiteradas pruebas de sonido, que incluyeron incluso una canción como aperitivo de lo que vendría después, Prendes y Pedro interpretaron tradicionales cancios asturianos, como si en vez de sobre el escenario de la plaza de la Catedral, se encontraran en un chigre, y en vez de micro, sostuvieran un culín de sidra. "A fin de cuentas, lo que se busca es recuperar esa esencia de las sobremesas en los bares asturianos, en los que te arrancas a cantar con los amigos", como relataba el propio Prendes.

La Regenta pudo disfrutar de clásicos de Nuberu como "El chamiceru", "La carbonera" o "La mula torda", acompañados de temas del cantautor candasín como "El Carreño" o "Un paso más", ora a dúo, ora cada uno con la suya, como si de les sus mocines asturianes se tratara. Precisamente, la canción en torno a la que orbita esta gira, y que Prendes manifestó que "queremos grabar, para promocionarla en redes sociales", trata de dos moces, dos "Rosines", título de la canción, que perdieron a sus respectivos maridos, una en el pozo Sotón y la otra en la mar, la mejor síntesis que se puede realizar de esta gira, que se presentó en el teatro Campoamor el pasado mes de abril y que "por motivos laborales de uno y otro" hasta ayer no pudo vivir su segunda entrega. Prendes coge carrerilla y enfatiza su deseo de "seguir con ella, en teatros y casas de cultura, en ambientes más íntimos, primero por toda Asturias, luego a nivel nacional y, posteriormente, ¿por qué no? dando el salto al continente americano".

Para completar la actuación, los cantautores asturianos interpretaron temas que están en el imaginario popular de la región, como "Verdiciu", "Chalanero" o "Santa Bárbara", como había advertido Chus Pedro, "cantares que todos conocéis y que os invitamos a cantar con nosotros".

Tras ellos, la segunda actuación de la noche trajo consigo la rumba y el buen rollo del catalán "Muchachito", con su nuevo proyecto, "El jiro", presentado hace unos meses en el Principado, con un concierto en Gijón. La alegría y el ritmo invadieron la plaza de la Catedral de la mano de Jairo Perera y su banda.

Para cerrar la noche, quedó, al cierre de esta edición, el que quizás fuera el concierto más esperado de San Mateo para muchos, el de los jovencísimos "Morat". El grupo colombiano se ha convertido por derecho propio en la revelación del panorama musical en este periodo estival con su tema "Cómo te atreves", la canción del verano, repetida hasta la saciedad en radios y garitos, pero que no llega a cansar, con su sonido fresco y desenfadado, que mezcla folk y pop, y que engancha a sus seguidores, quienes ya desde la tarde, en las pruebas de sonido, se agolpaban en las inmediaciones del escenario para alentar a sus nuevos ídolos juveniles.