El tiempo acompaña, lo que no es del todo habitual en San Mateo, y los ovetenses y visitantes se han echado a la calle. Decenas de miles de personas siguen el desfile del Día de América en Asturias que se celebra por las calles del centro de la ciudad en la que es una de las jornadas más destacadas de las fiestas de la capital del Principado.

Luis Suárez, director artístico del Día de América en Asturias, dijo ayer del desfile que era "un poco viejecito" y no le falta razón, porque el de hoy será el número 66, que si fuera humano ya estaría jubilado. Pero no por ello tiene que dejar de renovarse un espectáculo que congrega anualmente a miles de personas en la ciudad. La sorpresa para la edición de esta tarde, que saldrá a las 17.00 horas de la calle Independencia hacia Uría, será una carroza dedicada exclusivamente a la etnia gitana, con participación de varios niños y adultos gitanos.

Se trata de la primera vez que una carroza gitana tiene cabida en un desfile que gana en multiculturalidad. Al menos así lo aseguran desde la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), que ha diseñado un evento "con una renovación importantísima". "Es el espectáculo más multitudinario que hay en Asturias", aseguró Luis Suárez, que señaló que esperan una presencia de entre 150.000 y 200.000 personas.

Como todas estas cosas, la asistencia la marcará el tiempo. Nadie con mayor capacidad de intimidación que la lluvia. La previsión es que no caerán gotas.

Las carrozas descansan hace días en el aparcamiento del Carlos Tartiere, donde ayer fueron presentadas por miembros el tripartito local (Somos, PSOE e IU). Habrá 14 estructuras que saldrán junto 11 pasos a pie, 3 motorizados y un elenco de 2.500 figurantes. Entre las carrozas, además de la gitana, destaca una dedicada al Camino de Santiago, que este año es el hilo conductor de las fiestas. Cuatro pasos harán referencia a esta temática. Habrá peregrinos que recrearán escenas clásicas del Camino y habrá una carroza con la figura de San Salvador. También apunta a protagonista el artista Rodrigo Cuevas, que montará un show sobre otra estructura.

En este nuevo Día de América en Asturias, que es una fiesta declarada de interés turístico nacional, participarán carrozas de seis países latinoamericanos (Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, México y Cuba) además de colectivos de distintos puntos de Asturias y España. Además del de Oviedo participan los ayuntamientos de Cabranes, Llanera, Llanes, Parres y Tineo.