La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) propondrá el próximo martes hacer hijo predilecto de Oviedo al cantante Tino Casal, fallecido hace 25 años. El reconocimiento al artista, nacido en Tudela Veguín y muerto en un trágico accidente de tráfico, lo impulsa el tripartito local (Somos, PSOE e IU), que tiene la "seguridad" de que será apoyado por PP y Ciudadanos por su "magnífica obra" y porque "Tino es uno de los artistas más importantes de Asturias", como así lo define el concejal de Cultura y presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi" (IU). El anuncio de las intenciones de la SOF, realizado ayer durante la presentación de las carrozas del Día de América en Asturias, no fue casual. El próximo jueves se cumplen 25 años de su muerte y mañana, víspera de festivo, se celebra en la ciudad el día dedicado a su figura enmarcado dentro de las fiestas de San Mateo.

Los conciertos de mañana en la Catedral, Loquillo, "Los Secretos" y la orquesta "Assia", servirán como homenaje al. Una parte de sus fans, no obstante, se mostró hace días descontenta por el homenaje asegurando que ni Loquillo ni "Los Secretos" "tienen nada que ver" con Casal y arremetiendo contra Rivi por "vendernos una moto".

En la SOF empezaron a plantearse el homenaje a Tino Casal hace más de un año. "Han pasado 25 años de su muerte y es tiempo suficiente para analizar la obra artística y reconocerla. Tino no fue sólo un músico sino que también destacó en la pintura y en la escultura", señaló ayer Rivi, admitiendo que su conexión con Casal era "de amistad". "Tino ha sido un referente. Si viviese estaría hoy con nosotros en la decoración de las carrozas, porque fue también un gran diseñador", indicó Rivi, que añadió que "citando a Sabina, nos sobran razones para que un artista de sus características forme parte de la historia de este municipio".

Casal, que ya tiene una calle dedicada en la ciudad, recibirá mañana otro homenaje, esta vez fuera del escenario. A las 12.30 horas, el edificio histórico de la Universidad acogerá una charla-coloquio titulada "La música de los 80: Tino Casal una referencia indiscutible" y en la que se repasará su figura y su influencia sobre la música. Participarán en ella músicos como Loquillo, los componentes de "Los Secretos", Víctor García de "Warcry", Igor Pascual y familiares del artista. "Un ovetense de vanguardia como Tino Casal se merece sin duda esta distinción", abundó Sánchez Ramos, que agregó que "en materia cultural" hacer al artista hijo predilecto de la ciudad es una de las cosas más bonitas que ha hecho el gobierno en los últimos años".