La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Real Oviedo visita El Asturcón para ultimar su propuesta de ciudad deportiva

Una comitiva azul, liderada por Fernando Hierro, analiza la parcela

El Real Oviedo visita El Asturcón para ultimar su propuesta de ciudad deportiva

El Real Oviedo visitó ayer el centro ecuestre El Asturcón para avanzar en su propuesta de construir allí su futura ciudad deportiva. Una comitiva formada por cuatro personas del club azul, encabezada por el entrenador malagueño Fernando Hierro, llegó al hípico pasado el mediodía y paseó por la parcela durante "casi una hora", según aseguraron a este diario distintas fuentes. La visita abarcó prácticamente toda la parcela, de 300.000 metros cuadrados, desde la zona de las cuadras hasta la pista cubierta en la que caben unos 2.000 espectadores. Los representantes del club, entre los que se encontraban -además de Hierro- el presidente, Jorge Menéndez Vallina y el responsable de relaciones institucionales, César Martín, se mostraron interesados por la existencia de colegios cercanos al hípico, que sería a los que irían los canteranos que vayan a vivir en la "gran residencia" que el club quiere construir.

Se trata de la "primera visita formal" del club a las instalaciones desde la última realizada por Vallina el pasado octubre, al poco del inicio de las negociaciones entre la entidad y el Ayuntamiento, adelantadas en exclusiva por LA NUEVA ESPAÑA en su edición del 26 de septiembre de 2015. La idea del club es levantar una residencia para canteranos, varios campos de fútbol y utilizar las instalaciones para llevar allí tiendas, oficinas e incluso hacer un gran centro social y deportivo con piscinas y más servicios para los socios. El proyecto todavía no ha sido presentado al Ayuntamiento, que ve con buenos ojos la opción del Oviedo y está dispuesto a dar facilidades al club.

En el Consistorio, de momento, guardan silencio. Ayer, ninguno de los concejales del tripartito local (Somos, PSOE e IU) acompañó a la comitiva azul durante la visita, aunque desde el pasado mes de mayo, cuando el hípico pasó a ser municipal, la autorización para entrar a las instalaciones corre a cargo del Ayuntamiento. Los representantes del Oviedo fueron recibidos por uno de los dos trabajadores municipales que todavía continúan en el centro, que ya el lunes se emplearon para adecentar lo máximo posible el hípico.

La visita del Oviedo a El Asturcón se produce dos meses después de un intento fallido que generó un roce intenso en el tripartito. A principios de julio, el Oviedo se reunió con el gobierno local en el Ayuntamiento para tratar una serie de temas relacionados con el estadio, como el cambio de césped o el uso de los bajos comerciales. En esa conversación salió el asunto de El Asturcón. Los representantes azules aseguraron que harían una propuesta y que, después de varias alternativas y de quedar desierto el concurso para la adjudicación, el hípico era su primera opción. En esa cita se pactó una visita. El lío llegó cuando el concejal de Deportes, Fernando Villacampa (Somos), salió aseguró que tenían la propuesta y que "iban a estudiarla" porque "estamos empeñados en buscar soluciones" al centro ecuestre. En el PSOE entendieron las palabras del edil podemista como un intento de colgarse una medalla y, a las pocas horas, Ana Rivas, concejal de Infraestructuras, desmintió a su compañero de gobierno negando cualquier propuesta, consciente la edil socialista de la "discreción" que pide el Oviedo en todo este asunto. El club se vio en medio de un roce político y decidió cancelar su visita hasta nuevo aviso. Hasta ayer.

Los conocedores de la visita cuentan que a Fernando Hierro le causó "muy buena impresión" las instalaciones. "Son impresionantes", aseguran que dijo el malagueño, que es conocedor de otros hípicos de otras partes de España por la afición de su hija a los caballos y a la doma clásica.

El interés del Real Oviedo en llevar su ciudad deportiva de El Requexón a El Asturcón, que está situado en el límite de Oviedo con el concejo vecino de Llanera, volvió a recuperar intensidad cuando se conoció que el concurso público para adjudicar el hípico habí quedado desierto, el pasado febrero. Entonces, el Oviedo manejaba como primera opción unos terrenos en Paredes (Siero), junto al centro comercial Intu. Ahora, aunque abiertas otras opciones, El Asturcón vuelve a ser prioridad para el club azul y el Ayuntamiento, que todavía no tiene plan para el futuro del centro, en el que aún quedan siete caballos, lo ve también como la mejor opción.

Compartir el artículo

stats