IU, el socio minoritario del tripartito local, no aceptará la lista de nombres que salieron ayer de su reunión con Somos y PSOE si esa relación no es validada antes por la comisión de Memoria Histórica creada en diciembre y formada por asociaciones especialistas y expertos de la Universidad. La coalición advierte de que el grupo de expertos no sólo se creó para quitar calles sino que están "para aplicar la ley al completo", que los partidos políticos "no podemos situarnos por encima de la comisión" y que los nombres que se pongan a las nuevas calles deben cumplir con dos "premisas inexcusables": "la reparación histórica" y "el valor pedagógico de quienes defendieron la República".

Cada uno de los tres grupos presentaron ayer su lista de nombres. En la propuesta final están incluidos algunos de los que llevó IU, pero la coalición, que asegura que no se levantó de la mesa para no romper un objetivo en el que los tres están de acuerdo, no lo ve suficiente. De hecho, IU no llama a la lista "propuesta" sino "sugerencia", no sólo porque echa en falta a militares republicanos en la lista sino porque no la considera "definitiva" al no tener el visto bueno de la Comisión de expertos creada en diciembre.

En realidad, IU quiere nombres de militares republicanos y llevará a comisión una proposición para que se lleve la lista al grupo de expertos y pedir varios informes. "Queremos que la lista definitiva propuesta por el Ayuntamiento cumpla con el criterio de reparación y restitución que quienes defendieron la República. No nos vale que la propuesta de nuevos nombres sea sólo política", asegura Cristina Pontón, portavoz de la coalición. "No nos vale que el gobierno local puentee e ignore a las asociaciones de Memoria Histórica y a la Universidad. No vamos a tolerar un cumplimiento al 50% de la Ley. Hay que tener valentía. Si Somos y el PSOE van a cumplir a un 50% la Ley que no cuenten con nosotros", avisó Pontón.