La lista de nombres propuesta por el tripartito local (Somos, PSOE e IU) para cambiar las calles franquistas que se retirarán de la ciudad, desvelada ayer por LA NUEVA ESPAÑA, eleva el debate político en el Ayuntamiento. La oposición municipal (PP y Ciudadanos) criticó varias de las denominaciones elegidas (adjuntas en el gráfico que acompaña esta página), como la de la política comunista Dolores Ibárruri "La Pasionaria", y exigió "más neutralidad" y que se escuche a los vecinos para elaborar la propuesta final de nombres. En frente, en el tripartito, PSOE e IU (Somos prefirió no opinar al respecto) mantuvieron discurso por separado. Los socialistas advirtieron de que la lista "no está cerrada" y los comunistas insistieron en que "se luche contra el olvido de los demócratas" y se incluyan más denominaciones de militares republicanos.

El más beligerante con la propuesta del gobierno fue Agustín Iglesias Caunedo. El líder popular exigió que se escuche a los vecinos para proponer la lista, denunció que con ella "el tripartito continúa en su afán de hacer historia de parte y de seguir enfrentando a los ciudadanos" y calificó de "escabechina" lo que los tres socios "quieren hacer con nuestra ciudad". El portavoz conservador criticó que el tripartito se "salte" a la comisión de expertos para hacer la propuesta que el propio gobierno creó. "Esas decisiones de media ciudad contra otra media recuerdan tristemente a un pasado que escribió los capítulos más duros de nuestra historia". "Este es un tema en el que (los vecinos) deberían tener voz, si no voto. Es una modificación que les afecta directamente en su vida", agregó Caunedo.

Desde la otra esquina de la oposición, Luis Pacho, líder de Ciudadanos, fue más políticamente correcto. Dijo que su grupo está a favor del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, pero que la lista acordada por el gobierno no le convence porque "nosotros somos más partidarios de la neutralidad en la nomenclatura". "Introducir cuestiones políticas en las calles puede dar la sensación de una aplicación revanchista de la ley", agregó.

En el gobierno local no quisieron profundizar en exceso en los detalles de la lista acordada. Ricardo Fernández se limitó a decir que "no está cerrada" y que su grupo respeta los criterios planteados por el Alcalde, Wenceslao López, por los que se aconsejaba evitar nombres de personas vivas o militares. "Buscamos que se respete la igualdad y no haya nombres de personas vivas o militares. Eso no quiere decir que no se pueda plantear en el futuro", dijo Fernández, que señaló que no se tocó el nuevo nombre para el colegio de La Gesta.

En IU, la portavoz Cristian Pontón volvió a pedir que "se respete" a la comisión de expertos, insistió en introducir nombres de republicanos. "El Ayuntamiento del cambio tiene que luchar contra el olvido de los demócratas", dijo, y afirmó que "si hay voluntad se puede hacer una propuesta final muy equilibrada".