El fenómeno adolescente se apoderó ayer de la plaza de la Catedral. El trío "Sweet California", la "girlband" del momento en España, abarrotó el espacio con centenares de niñas y adolescentes que hicieron horas de espera y llegaron desde toda Asturias para verlas. "Llevamos aquí desde las tres de la tarde. Nos encantan sus canciones y su pelo", decían Sonia Menéndez, Erica Velasco y Raquel Molina mientras esperaban a que salieran sus ídolos. Lo hacían con el cuerpo lleno de pintadas y una pancarta firmada. "Conseguimos verlas antes y nos pusimos a llorar. Es muy fuerte".

Se apagan las luces y Sonia Gómez, Alba Reig y Tammy Nsue, las integrantes del grupo que arrasa en las listas de éxito, subieron al escenario envueltas en capas negras. "Hola cómo estáis? Esa gente de Oviedo preciosa", gritaron desde el escenario tras tocar "I Knew Better" e "Inmortales", uno de los temas de su primer disco, "Break of day", con el que consiguieron un disco de oro.

Sonia y Alba tienen solo 9 años, pero en cuanto suena "Sax" bailan y cantan en un perfecto inglés. "Nos encantan, las canciones en inglés son nuestras favoritas". Las "Sweet California" consiguieron enloquecer a las más pequeñas, pero también hacer bailar a los padres con "Hey Mickey" y "WonderWoman", el tema con el que cerraron su directo desatando una mezcla de locura y tristeza entre sus fans.

Y aunque con esas fans enloquecidas y entregadas era difícil hacer la competencia, la banda de gaitas "Xácara" y su espectáculo "Synexthesia" dejaron el listón alto antes de la entrada en el escenario de las chicas de las melenas rubia, rosa y azul.

Junto a la "Little band", la agrupación gaitera mostró su mejor versión en esta explosión musical en la que los sonidos más asturianos se mezclaron con el jazz, el blues y notas de rock. Tras "Pescadores" un tema popular asturiano con arreglos de Jorge Méndez, llegó una versión de "Tengo de subir al puertu", titulada "Ay amor". Los tambores de la "Rumba vaqueira" arrancaron vítores y aplausos del público, así como el poema y las intervenciones de la actriz y cantante Ana Belén Rodríguez, y los dos temas cantados por Imanol Núñez, del grupo "Truequedart". Después del éxito de la función del Auditorio, Ricardo Soberado, director de la banda, tenía miedo a este examen. "Pero aunque muchos hayáis venido a ver a nuestras compañeras, para nosotros es un lujo estar aquí. Es algo que muchos sueñan y pocos consiguen", dijo. El cierre de la noche, que fue larga, estaba previsto que fuera para "El Langui".