"Ha sido un fin de semana horrible de contaminación en Oviedo, y eso que llovió, que sino hubiera sido mucho peor; mientras tanto el Principado sigue desaparecido y contándonos que ahora va ser transparente con la información de la calidad del aire". Es la advertencia que ha lazando esta mañana la Coordinadora Ecologista que dirige Fructuoso Pontigo, tras realizar una lectura de los datos de las estaciones medidoras de la calidad del aire, sobre todo en azufre y benceno. Aseguran que los valores registrados están entre los peores del año.

"Los datos han sido malísimos de acuerdo a los pocos valores facilitados por las estaciones. Espectacular fue la contaminación del peligroso azufre del fin de semana, que continua hoy con picos de 283 µg/m3 la pasada madrugada. Además, el sábado se alcanzó un pico en la estación de Ventanielles de 236 µg/m3, con una media de las últimas 24 horas del domingo de 130 µg/m3, la peor media con diferencia de este contaminante en lo que llevamos de años en Asturias), superando ampliamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la normativa española", sostiene Pontigo.

También ha realizado la Coordinadora una valoración de los datos del benceno, que según sus referencias, habría alcanzado el pasado sábado los peores valores de toda Asturias en Trubia. "Hubo un pico de 45 µg/m3 con una media de las últimas 24 horas de 14 µg/m3 de este contaminante, lo que la idea de gravedad del problema, la tolerante normativa española, que marca una media de 5 µg/m3 de media anual", subraya el responsable de la Coordinadora.

Pontigo también ha criticado la "falta de transparencia" de la administración regional, a quien acusa de "ocultar datos" y "negar la gravedad del problema de salud que supone la contaminación del aire para los vecinos de Oviedo que carecen de un plan de mejora de calidad del aire".