El hombre detenido el pasado domingo tras golpear a su expareja, embarazada de ocho meses, ha reconocido esta mañana los hechos en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Oviedo, donde se celebró un juicio rápido de conformidad. El agresor fue condenado por un delito de lesiones a 16 meses de alejamiento y prohibición de cualquier tipo de comunicación con la víctima; 16 meses de privación de tenencia y porte de armas y 58 días de trabajo en beneficio de la comunidad. Al término del juicio quedó en libertad, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo por la tarde, cuando la mujer embarazada fue agredida en su domicilio por su expareja. La mujer, según refirieron fuentes de la Policía Local, fue atendida primero en el centro de salud y después fue trasladada al HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias), donde permaneció en observación para descartar lesiones al bebé. Mientras, el agresor resultó detenido más tarde por los agentes de la Policía Judicial en una zona próxima al lugar de la agresión. Iba caminando por la calle.

Las mismas fuentes explicaron que la Policía Local acudió en auxilio de la mujer tras recibir una llamada alertando de la agresión a una joven en avanzado estado de gestación. Su ex pareja le había propinado un puñetazo y después había salido huyendo.

En la concentración ante el Ayuntamiento de Oviedo en repulsa por el asesinato de una joven ovetense en Melilla, el pasado mes de julio, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, indicó que en esa fecha había 1.109 casos de "violencia de género activos" en la región con un 63 por ciento de órdenes de protección concedidas, por encima de la media nacional.

Los datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género en Asturias revelaban un alarmante incremento de las denuncias por maltrato en la región en el primer trimestre de este año. Si en el año 2015 se habían presentado 565 denuncias, en los tres primeros meses de 2016 ya se habían contabilizado un total de 645, ochenta más, lo que supuso un incremento ligeramente superior al catorce por ciento. Esas 645 denuncias fueron presentadas por 632 mujeres, frente a las 560 del primer trimestre del año pasado, lo que supone un aumento del 12,8 por ciento.