Se llama Maura Fernández Díaz y lleva 42 años viviendo en la plaza de la Gesta. "Y a estas alturas le quieren cambiar el nombre. No tiene sentido, y menos que planteen como alternativa casos como el de la Pasionaria. La plaza de la Gesta será siendo la plaza de la Gesta siempre", dice.

La firma de Maura es una más de las 1.600 que ha recogido estos días la plataforma "Por el mantenimiento del nombre de la plaza de la Gesta de Oviedo", integrada por un grupo de vecinos de la plaza y de sus alrededores. "La primera comisión de Memoria Histórica (creada por Gabino de Lorenzo en 2008) ya decidió la pervivencia del nombre. Repetir una votación hasta obtener un resultado apetecido no es una práctica admisible en democracia", señaló su portavoz, Salomé Suárez.

Los vecinos protestan por la propuesta de nombres para cambiar las calles franquistas que acordó el tripartito la semana pasada para aplicar la ley de Memoria Histórica y que adelantó LA NUEVA ESPAÑA. En ella figura el cambio de nombre de la plaza de la Gesta. El gobierno baraja que pase a llamarse plaza del Fresno. "Es absurdo. La Gesta no se asocia a nada bélico ahora", apuntó Ignacio González, vecino de la plaza. "¿Y quién correrá con los gastos que el cambio ocasione?", se preguntó María Cifuentes. Los vecinos estuvieron acompañados del exalcalde y líder popular Agustín Iglesias Caunedo, que exigió al tripartito que "escuche" a los ciudadanos y que rectifique su política para "no dividir a Oviedo".