El gobierno local (Somos, PSOE e IU) ha aprobado esta mañana la retirada de varios títulos honoríficos que distintas figuras franquistas seguían teniendo en la ciudad. Entre ellos está la Medalla de Oro a Franco. Los tres socios de izquierda han acordado, con el apoyo de Ciudadanos, quitarle esta distinción. El PP, el grupo mayoritario en el Ayuntamiento (11 concejales), se abstuvo en la votación.

Además, el tripartito acordó con Ciudadanos retirar la Medalla de Oro a José Lacalle Lárraga y quitar la distinción de hijo adoptivo a Franco, Juan Yagüe, Gerardo Caballero y Federico García Sanchís. También se quitará el título de Alcalde Honorífico a Antonio Aranda. En todas estas votaciones, el PP ha optado por la abstención.

Los populares han explicado, a través de un comunicado, que el motivo de su abstención en la retirada de los citados títulos honoríficos tiene que ver con la "falta de pluralidad" en la comisión de Memoria Histórica creada por el tripartito y que está compuesta con distintas asociaciones e historiadores, la mayoría vinculados a la izquierda. "No existe pluralismo político ya que ni se ha invitado a participar en el grupo de trabajo a los partidos de la oposición ni se ha tenido en cuenta la opinión de los ciudadanos de Oviedo", ha asegurado el concejal popular Fernando Fernández-Ladreda.

El edil ha señalado que su grupo ha evitado entrar "a valorar el fondo de la propuesta" al considerar que "fallan en lo primordial, que es cumplir con el ejercicio democrático y de pluralidad". "En cambio", ha continuado el concejal conservador, "han realizado un equipo de trabajo monocolor y sectario".

La intención de retirarle los títulos honoríficos a las figuras franquistas, información adelantada en julio por este periódico, entra dentro del plan para la aplicación de la Memoria Histórica en la ciudad que está llevando a cabo el gobierno local.

Todos los grupos sí votaron a favor de conceder el título de hijo predilecto a Tino Casal y otorgarle la medalla de bronce a María Antonio Is Piñera, policía local de Oviedo y la primera mujer en entrenar a una selección española de fútbol. La propuesta para este reconocimiento partió de Ciudadanos.