La comisión de investigación del caso Aquagest constituida en el Ayuntamiento de Oviedo llamará a declarar, a instancias de Somos, a los ex alcaldes del PP Agustín Iglesias Caunedo y Gabino de Lorenzo y a los ex ediles populares Isabel Pérez Espinosa y Jaime Reinares, aunque su declaración ante dicho órgano será voluntaria.

La Comisión les llamará a declarar como integrantes de la Junta de Gobierno que aprobó la resolución del contrato de la empresa y la devolución del aval pese a los incumplimientos por parte de la concesionaria, según ha explicado la vicealcaldesa, Ana Taboada (Somos).

La Comisión, que volverá a reunirse el 17 de octubre, también tiene previsto pedir la comparecencia de técnicos municipales, de áreas como intervención o tesorería, y que sí estarán obligados a acudir a dicho órgano.

Tras analizar hoy el expediente administrativo de la empresa, la Comisión se reunirá cada quince días y analizará otros documentos objeto de la investigación abierta por el Juzgado de Lugo donde se instruye la causa.

Taboada ha remarcado que el objetivo es "esclarecer un momento oscuro de la ciudad de Oviedo".

La vicealcaldesa ha confiado en que los entonces responsables políticos acudan por "obligación moral y ética" a explicar "por qué se decidió suscribir ese convenio con Aquagest para finalizar la relación contractual y la devolución de la fianza cuando había un incumplimiento claro por parte de la empresa".