La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RAMÓN BRAÑA | Director general de OCA Hotels

"Oviedo es fundamental en el Camino de Santiago; sin embargo, lo tiene infrautilizado"

"La oferta hotelera en la ciudad está sobredimensionada, pero es de calidad"

Ramón Braña. FERNANDO RODRÍGUEZ

El hotel OCA Santo Domingo Plaza se presentó ayer oficialmente, aunque comenzó su actividad en el mes de enero, con un acto al que acudieron unas 300 personas. El evento sirvió también para dar a conocer la cadena hotelera OCA Hotels en la ciudad. Su director general es el asturiano Ramón Braña.

-¿Por qué eligieron Oviedo para crecer?

-Porque conozco bien la plaza y sé que tiene un enorme potencial que debemos utilizar.

-Haga balance de los primeros nueve meses en la ciudad.

-La impresión es muy positiva y los objetivos que nos habíamos marcado los vamos cumpliendo, lo que nos anima a realizar nuevas mejoras en el hotel.

-Incorporó al área de restauración al cocinero Luis Alberto Martínez, de Casa Fermín.

-Para nosotros es una apuesta importante, pero también obligada por la calidad que tiene la gastronomía en Oviedo. Decidimos apostar por algo seguro para nuestro establecimiento y los eventos que organice.

-¿Los eventos congresuales son otra apuesta?

-Queremos aprovechar los espacios que tenemos implicándonos en todas estas cuestiones, que son uno de los segmentos de actividades que más nos interesan.

-¿Congresos para la desestacionalización del sector?

-Son importantísimos porque aunque este verano fue muy bueno, tenemos que hacer frente también a un largo invierno, y en ese aspecto los congresos son fundamentales, igual que en otras ciudades. Además, los congresos suelen tener unas tarifas más altas.

-¿El sector hotelero está sobredimensionado en la capital del Principado?

-Para mí es evidente, pero con eso ya contábamos. De la misma forma su nivel es envidiable, lo que puede contribuir a aumentar la demanda de plazas hoteleras.

-¿El turismo religioso está infrautilizado, con la Catedral y su Cámara Santa como emblemas del Camino de Santiago?

-Totalmente. Además nosotros tenemos varios establecimientos en el Camino de Santiago por la importancia que le damos. Oviedo necesita de un estudio para posicionar a la ciudad donde se merece, en un lugar fundamental. Todos los caminos están funcionando, con el Francés muy saturado, y este año están aumentando los peregrinos en el del interior.

-Y el próximo Xacobeo está a la vuelta de la esquina...

-En 2021, y los estudios indican que desde el próximo año hasta 2022, habrá aumentos muy importantes de turistas peregrinos. Tenemos que estar ahí.

-Presentan también una iniciativa para los artistas.

-A los consolidados y a los que todavía no lo están les ofrecemos un espacio para que expongan sus obras en nuestro hotel. Empezamos hoy (por ayer) con dos artistas gallegos: el pintor Ramón Patiño y el arquitecto Paco Leiro, muy conocido a nivel mundial. Nuestra filosofía es involucrarnos a través de la cultura en las ciudades en las que tenemos hoteles.

Compartir el artículo

stats