Oviedo ya no está de moda. O por lo menos, ya no podrá promocionar este eslogan que daba nombre a la pasarela que organizaban los comerciantes de la ciudad, desde hace tres años, para situar a Oviedo en el mapa del diseño y la creación. La promotora de esta cita, la Asociación de Comercio de Oviedo (Adaco), no recibirá este año la subvención del Ayuntamiento para celebrar la cuarta edición de su pasarela. "Pedimos 55.000 euros, como el año pasado, pero no aceptaron. Nos dijeron que no podía ser, que había muchos gastos, y nos ofrecían la mitad. Pero con 20.000 euros es imposible hacer algo digno", explicó la presidenta de la asociación, Marta Pérez.

Por su parte, el concejal de Economía, Rubén Rosón, explica que "Oviedo está de moda", al tener prevista su celebración en el mes de noviembre, "tiene que solicitar la subvención por la segunda fase de la convocatoria abierta para congresos del Consistorio, que está abierta. Pero este año, por las características del evento, les hemos explicado con antelación que la cantidad que van a recibir no va a ser tan alta como en la edición anterior". La razón, dice Rosón, es que "de los 260.000 euros que hay para repartir en esta segunda fase, se lleva una parte muy importante el congreso de Nefrología, al valorar su carácter internacional, el número de congresistas y la cantidad de eventos que le acompañan". La pasarela de Adaco recibió el año pasado 54.000 euros del Ayuntamiento de Oviedo. "Fue casi el doble de lo que recibió antes de que llegásemos nosotros al gobierno. En 2013, no superó los 23.000 o 24.00 euros. Eso demuestra el interés que teníamos en apoyar el proyecto. Como todos los que realizan el resto de asociaciones de comerciantes". Rosón explica que se intentó que la pasarela recibiera alguna ayuda de la concejalía de Cultura, "pero sería una doble subvención y no es posible. Tendremos que seguir trabajando para que este congreso de moda pueda regresar a la ciudad".

Adaco llevaba trabajando desde principios de año para cerrar el calendario de desfiles, que tenía pensado celebrar el primer fin de semana de noviembre en el Palacio de Congresos del Calatrava. "Teníamos cerrados a Hannibal Laguna, Miguel Marinero, Ágatha Ruiz de la Prada, Nuria Ordiales y cuatro o cinco diseñadores de la escuela de diseño de Oviedo (ESNE) con un talento tremendo", cuenta Pérez. Al conocer la cifra de la subvención, la presidenta de Adaco los llamó a todos para anunciarles la anulación de la cita. "Para hacerlo mal es mejor no hacerlo. En Oviedo tenemos un problema, porque no tenemos ningún espacio que podamos usar de pasarela. Y solo en la instalación se nos va la mayor parte del presupuesto". Pero, a pesar de las malas noticias, Adaco no tira la toalla. "Ya estamos pensando nuevas opciones o espacios para recuperar la pasarela en primavera o en noviembre de 2017".