En una charla dinámica, quijotesca y divertida, cuatro figuras ligadas al cine y a la literatura rindieron tributo al escritor Miguel de Cervantes y a su obra estrella, "El Quijote", una novela universal que siempre dará que hablar. Ayer se habló mucho y muy bien de Cervantes y de Don Quijote y se hizo con el punto de mira puesto en el cine, las adaptaciones que hubo de la obra y otras películas que, sin ser adaptación, conservan el espíritu quijotesco. "El Quijote es un mito como libro y Don Quijote es un mito como personaje. Y es imposible representar en imágenes a un mito como Don Quijote", advirtió, ya avanzada la charla, Javier García, profesor de Literatura en la Universidad de Oviedo.

La charla, celebrada ayer por la tarde en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA y organizada por Tribuna Ciudadana, dentro del ciclo "400 años con Cervantes", sirvió, en realidad, de pistoletazo de salida para el ciclo de cine que se inicia hoy en el salón de actos de la Biblioteca de Asturias, en el Fontán (19.30 horas). Habrá películas hoy, el 11, el 18 y el 25 de este mes, todas ellas en el mismo lugar y a la misma hora.

Ayer, los cuatro especialistas coincidieron en la "dificultad" de llevar el cine la obra de Cervantes precisamente por la riqueza de la misma. "Una obra es su contenido y su forma", dijo García, que aseguró que cuando se hace una adaptación "se cogen los episodios más cerrados" y "no se entran en cuestiones de fondo literario, formal o estructural" como "los virtuosismos estéticos, las glosas o la textualidad".

Juan Bonifacio Lorenzo, director de la Filmoteca de Asturias hasta el pasado mes de agosto, criticó que "el cine español tardó mucho más que el cine extranjero en mostrar interés" por la obra de Cervantes, y reveló que la primera película en España sobre la novela data del año 1934 y es un documental titulado "La ruta del Quijote", de Ramón Biaidu (que se proyectará esta tarde en la biblioteca de Asturias). Juan Bonifacio explicó que esa cinta "se vio más fuera de España" y que se trata de "un documental muy simple".

El crítico de cine Jesús Palacios destacó "la influencia quijotesca a lo largo del tiempo" en el cine y señaló que "si Cervantes viviera ahora elegiría el cine para proyectar a Don Quijote". Palacios repasó las películas quijotescas de algunos directores y destacó al británico Terry Gilliam, "el director más quijotesco de todos los tiempos". El filólogo Pablo Carvajal aseveró, en coincidencia con Palacios, que una buena forma de aproximarse a Cervantes "no necesariamente es a través de las adaptaciones" sino en películas más actuales "de espíritu quijotesco" como Birdman o Sherlock Holmes junior.