Oviedo se ha quedado fuera del reparto de los fondos europeos con los que aspiraba a transformar el área de Santullano, que incluye la entrada por la autopista "Y" y la zona de La Vega, una de las principales apuestas urbanísticas de futuro del tripartito local (Somos, PSOE e IU). La ciudad presentó hace meses un plan, llamado "Conectando Oviedo", para optar a los fondos de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) que otorga la Unión Europea (UE). El plan ovetense incluía inversiones por 21, 8 millones de euros encaminadas, especialmente, a reordenar el área de Santullano. El proyecto no alcanzó la puntuación necesaria en una convocatoria de la que Avilés ha obtenido diez millones de euros, tal y como se supo ayer a través del BOE.

Además de actuaciones de carácter urbanístico, el plan diseñado por el gobierno local incorporaba acciones de carácter social. En el seno del gobierno confiaban en arañar varios millones con los que poder financiar algunas obras durante los próximos años. En su día, la oposición (PP y Ciudadanos) ya advirtió de que el proyecto era "pobre".

Los denominados fondos DUSI, también conocidos como Feder urbano, se enmarcan dentro de la política de cohesión aprobada en diciembre de 2013 por el Consejo de la Unión Europea para el período 2014-2020. Estas ayudas tienen como objetivo impulsar el desarrollo urbano sostenible a través de estrategias integradas que afronten los retos económicos, medioambientales, climáticos, sociales y demográficos de las áreas urbanas. Hace años, la ciudad ya recibió fondos europeos procedentes del proyecto Urban. Con ese dinero, por ejemplo, se construyó el mercado de abastos de La Corredoria, todavía sin inaugurar.

La capital del Principado se ha visto superada en sus pretensiones por Avilés (que competía en la misma convocatoria para ciudades de más de 50.000 habitantes) y Mieres (que estaba en la categoría de menos de 50.000 habitantes) cuyos proyectos han recibido el visto bueno de Europa. A estos fondos también optaban Gijón y Siero, que se han quedado sin nada. Aunque en otra convocatoria de fondos europeos, Gijón ha logrado una inyección de la UE de casi 22 millones para modernizar el alumbrado público de varios barrios del municipio, sustituyendo las actuales luminarias por otras de tecnología led que permitirán rebajar el recibo de la luz de la localidad costera y reducir las emisiones de CO2.

De esta forma, Avilés se ha ganado a pulso diez millones de euros para poner en marcha medidas orientadas al rejuvenecimiento y a avanzar en el concepto de "ciudad inteligente" mediante la potenciación de las nuevas tecnologías, además de la realización de importantes obras en varias zonas.

"Hoy vemos que la estrategia de ciudad de Avilés responde al modelo de ciudad inteligente, sostenible e integradora que identifica a la Unión Europea", destacó la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, tras conocer la noticia ayer a media mañana. "El Ministerio de Economía nos concede una ayuda que supone el cien por ciento de la financiación para ciudades de más de 100.000 habitantes en Asturias. La convocatoria era muy compleja en su definición y nos obligaba a tener un proyecto definido ", añadió.