La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito becará a 164 alumnos para que sigan en la Universidad

Economía firma una ayuda de 200.000 euros para retener talento investigador

Investigadoras de la Universidad de Oviedo, en una imagen de archivo. M. L.

El tripartito local (Somos, PSOE e IU) ayudará económicamente a 164 alumnos para que puedan seguir con sus trabajos de investigación en la Universidad de Oviedo. El concejal de Economía, Rubén Rosón, y la edil de Participación, Ana Taboada, ambos de Somos, firmaron ayer un convenio de colaboración con el vicerrector de Investigación, José Ramón Obeso Suárez, para que el Ayuntamiento aporte anualmente 200.000 euros a la institución académica asturiana con el fin de destinarlo a becas para retener talentos investigadores.

El programa de ayudas se iniciará ya este año. De los 200.000 euros, 100.000 estarán destinados a ayudar a estudiantes que, por problemas económicos, no puedan acceder al máster de la carrera que estén cursando. Los otros 100.000 restantes están pensados para investigadores que estén haciendo el doctorado en la Universidad de Oviedo.

Este año, por "problemas de tiempo", la ayuda de 200.000 euros irá íntegra a becas para estudiantes. El Ayuntamiento y la Universidad han calculado que los beneficiarios ascienden a un total de 164. Los trámites para solicitar la ayuda se conocerán en los próximos días y las becas serán tramitadas antes de que finalice el año. En 2017, los 200.000 euros se repartirán entre estudiantes e investigadores. El Ayuntamiento y la Universidad vaticinan que la partida beneficiará el año que viene a 83 estudiantes y a 5 investigadores.

Los términos de este convenio, que tiene vocación de continuidad más allá de 2017, se han intensificado en las últimas semanas. Hace un mes, la vicealcaldesa Ana Taboada (Somos) afirmó que "una de las prioridades del gobierno municipal es colaborar con la Universidad de Oviedo y ayudar a los jóvenes investigadores a desarrollar su talento sin tener que marcharse de Asturias, y en esa línea seguirá trabajando". Meses antes, el antiguo rector de la Universidad, Vicente Gotor, visitó el Ayuntamiento para renovar la colaboración entre las dos instituciones, que firmaron un acuerdo de tres años, prorrogables, con el objetivo de "favorecer y agilizar" la colaboración entre Ayuntamiento y Universidad.

Compartir el artículo

stats