La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito no dará el millón prometido a los vecinos para obras en los barrios

El tripartito no dará el millón prometido a los vecinos para obras en los barrios IRMA COLLÍN

El tripartito local (Somos, PSOE e IU) incumplirá este año una de sus principales promesas presupuestarias: repartir entre los siete distritos el millón de euros prometido para que los vecinos de los barrios decidan las obras que consideran más urgentes. El gobierno asume que, a tres meses de finalizar el año y sin todavía la fórmula para repartir ese dinero, ya no da tiempo a hacer las obras que desde hace meses los líderes vecinales han trasladado al gobierno en distintas reuniones. La concejalía de Participación dirigida por Ana Taboada (Somos), que es de quien ha dependido este proceso, achaca a "problemas de gestión interna del Ayuntamiento" el incumplimiento de esta promesa, presentada en su día como una de las principales novedades en los primeros presupuestos del gobierno de izquierdas.

Entonces, allá por el mes de febrero, cuando los tres grupos del tripartito presentaron en rueda de prensa las cuentas, los miembros del gobierno utilizaron esa partida destinada a los vecinos para presumir de "presupuestos participativos". Los vecinos de la ciudad iban a tener voz y voto directa en las inversiones. Pero el paso del tiempo ha contradicho al gobierno, que ha acabado por asumir el "error". Ayer, desde el área dirigida por Ana Taboada, explicaron que la idea es tener una reunión urgente con los técnicos municipales para ver qué proyectos se pueden sacar ese año, pero serán, si lo son, sólo proyectos. Las obras no se podrán empezar. No hay tiempo. La solución que se maneja desde Participación, pues, es acumular el dinero de este año en la partida que tengan los vecinos el año que viene.

La constitución de los siete distritos y la gestión de la partida económica se le ha atragantado a Taboada desde que el tripartito llegó al poder. La primera idea de los tres socios de izquierda era darle a los distritos 2,2 millones de euros, que es el equivalente al uno por ciento del presupuesto de la ciudad (223 millones) anunciado. Sin embargo, durante la elaboración de las cuentas, esa partida se tuvo que reducir a la mitad. No eran dos millones. Era uno. El Alcalde, Wenceslao López (PSOE), explicó entonces, durante la presentación de las cuentas, que la cifra había bajado por una "cuestión de tiempo" y que, en cualquier caso, subiría en los siguientes años.

Hoy, el gobierno ya asume que no podrá cumplir su promesa este año, un escenario que llevan tiempo vaticinando y denunciando los líderes vecinales. Hace semanas, los representantes de las asociaciones ya denunciaban un "caos" en los distritos, que al menos este año se quedarán sin intervenir en el presupuesto.

Compartir el artículo

stats