Crear una fábrica de tejidos humanos al servicio de la salud en un vivero de empresas junto al nuevo hospital. El gobierno municipal desveló ayer en qué consiste la "incubadora" de alta tecnología que opta a una inversión de 1,2 millones de euros de fondos europeos y en la que también se han involucrado la Universidad de Oviedo y entidades privadas de la región como Química del Nalón o el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. Ayer se reunieron para avanzar en el proyecto y aprovecharon para mostrar las instalaciones que acogerían este laboratorio de nanotecnología y biotecnología a los responsables de gestionar el reparto del dinero, la Fundación Incyde. Su director general, Javier Collado, dio como prácticamente seguro que la inversión recalará en Oviedo.

"La competencia no va a ser muy grande, la operación en Oviedo está muy avanzada y aunque estudiaremos todos los proyectos, lo de Oviedo está bastante claro. Creemos que el Ayuntamiento le puede dar bastante sostenibilidad al proyecto y cuando se informó a Bruselas de que había una serie de incubadoras de alta tecnología en España, se les habló de este proyecto y están trabajando en la instalación de esa incubadora en Oviedo", manifestó en tono optimista. En cualquier caso, la convocatoria será oficial dentro de tres meses y la decisión definitiva se conocerá a principios de año. "Es una gran oportunidad para atraer los fondos comunitario disponibles para la innovación y la tecnología. Es el futuro", manifestó.

Por su parte, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, explicó que, después de tres meses de trabajo -incluso con la colaboración del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- el proyecto "está avanzado". Además de la fábrica de tejidos humanos, la incubadora incluiría la creación de fármacos "dirigidos por nanotecnología y otras actividades complementarias", en palabras de López. "Crear en Oviedo este espacio con esta alta tecnología sería un comienzo interesante, además en un entorno próximo al hospital", añadió el regidor ovetense, que estuvo arropado en la reunión por sus socios de gobierno, la vicealcaldesa Ana Taboada y el edil de Economía Rubén Rosón (Somos), así como la portavoz de IU, Cristina Pontón. El presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Fernández-Kelly, también acudió a la reunión de ayer.

"Esto no será solo una infraestructura de ladrillo, habrá tecnología punta a nivel mundial", añadió Collado en su visita. Según expuso, las "incubadoras" siguen el modelo de países como Israel: crear un gran consorcio para disponer de alta tecnología y ponerla en manos de nuevos emprendedores. En el caso de Oviedo, si todo sale adelante, también está previsto transferir esta tecnología a pequeñas y medianas empresas.