"El humor del que hablo es el del desamor". Con esta singular reflexión resumió su último libro "El río del amor", el escritor Juan Luis Suárez Granda. Y lo hizo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA ante un gran número de asistentes. El autor de este libro de 23 relatos, que fue premio Asturias de Novela con "Historia de una mancha", fue presentado por tres amigos: la médico Chelo Rayón; el psiquiatra José Luis Mediavilla, y el profesor de Literatura Española de la Universidad de Oviedo, Álvaro Ruiz de la Peña.

Todos ellos coincidieron en contar las cualidades y calidades de este último libro de Suárez Granda, y lo hicieron en un ambiente distendido y simpático en el que no escatimaron alguna crítica, eso sí por cosas menores, como el hecho de que el autor confundiera al ciclista Miguel Poblet con el periodista Fernando Poblet. La puntualización corrió a cargo, naturalmente, de Ruiz de la Peña, gran aficionado por otra parte al mundo del ciclismo. Pero la cuestión no fue a mayores y el autor salió al paso justificando el gazapo cometido.

"Este es un libro importante dentro de su obra literaria, y con un título muy sugerente para las mujeres", apuntó Rayón, al tiempo que aprovechó la ocasión para explicar a los muchos asistentes al acto que, "las mujeres, que nos vemos bien reflejadas en este libro, somos las que más libros compramos y también las que más vamos a los clubes de lectura".

Ruiz de la Peña, por su parte, calificó a "El río del desamor" no como una novela, sino como "un libro de textos minimalistas que se precipitan al mundo de la cotidianidad", para después añadir que "cuenta historias de gente que no importan, y en el que también hay una visión crítica sobre el pasado franquista".

No contento con estas explicaciones, el profesor de Literatura Española de la Universidad de Oviedo, recientemente jubilado, añadió que "en este libro hay varias novelas por desarrollar", y para concluir dijo que "estamos ante un libro que proclama la madurez literaria de su autor".

El psiquiatra y también escritor, José Luis Mediavilla realizó durante su intervención un breve recorrido por los 23 relatos que aparecen en las páginas de este libro, en el que a su juicio aporta dos visiones muy personales de sus personajes: "La onírica y la cotidiana".

También aprovechó la ocasión Mediavilla para recordar algunos de los temas culinarios y su cultura sobre los que escribió Suárez Granda.

El acto lo cerró el verdadero protagonista de esta cita literaria, Juan Luis Suárez Granda, que además fue curiosamente el que menos habló de todos los participantes. Eso sí, leyó uno de los relatos y dejó caer un par de frases, entre ellas la de que escribió en este libro sobre "un amor en claroscuro".