El ganador de la última edición del Premio Emilio Alarcos de Poesía es salmantino pero tiene pasado asturiano. Jorge Barco Ingelmo (Salamanca, 1977) es el mejor entre los poetas que concurrieron a la décimoquinta edición del certamen, fallado ayer en Oviedo. Pasó parte de su infancia en Pola de Lena y Tineo y cita entre sus amigos asturianos al fallecido escritor Nel Amaro y a Mario Fueyo, conocido en los círculos musicales como Dark la eMe. "Si dejas que te lea mis versos cinco minutos seguro que consigo que te guste la poesía", es el reto que lanza con sus poemas, de los que dice que son "divertidos y distintos". "Intento que la forma sea clásica, y que sea original la temática y el lenguaje", explica.

El Premio Nacional de Poesía Luis García Montero, que presidió el jurado, dio a conocer el nombre del ganador y el de su poemario, "Ritmo latino", en un acto celebrado ayer en la sede del RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos). En representación del Gobierno del Principado, que otorga el galardón, asistió el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez.

El jurado del certamen destacó del ganador, seleccionado entre las ochenta obras que se presentaron a esta edición, "la capacidad de innovación y su tratamiento lírico de la vida contemporánea".

La ironía y el humor son las armas poéticas de Jorge Barco Ingelmo, que es funcionario y filólogo, y que, según él mismo refiere, mezcla en sus obras "poesía y cocina, y crítica social hecha con humor". No es un autor prolífico. En su opinión "la gente tiene mucha prisa por publicar" y no deja madurar sus versos "para que no sobre nada y que sobresalgan en calidad". Jorge Barco Ingelmo publicó su primer poemario en el 2000 y cuenta que contiene una poesía en la que cita a Alarcos.

"Me gusta el jurado, el premio y la editorial (además de la dotación económica, el poemario ganador se publica en Visor)", reconocía ayer con naturalidad Jorge Barco Ingelmo, igual que confesaba que hace años un amigo le acompañó hasta el campus del Milán para que pudiera simplemente ver a José Luis García Martín, profesor, poeta y uno de los miembros del jurado del Alarcos.

Antes de dar a conocer el fallo, la ganadora de la edición del año pasado, Ioana Gruia (Bucarest, 1978) leyó unos versos de "Carrusel", el poemario con que obtuvo el premio. Josefina Martínez, viuda de Alarcos, destacó que Gruia es la primera mujer en recibirlo.

García Montero, al igual que había hecho antes del Viceconsejero, señaló que el certamen está consolidado y que ya "es un referente de la mejor poesía que se está haciendo en Europa". Entre los asistentes al acto estuvieron el rector Santiago García Granda y el concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos.