Lo que era un secreto a voces lo verbalizó ayer el alcalde, Wenceslao López (PSOE): que el gobierno local no descarta prorrogar otro año el contrato de La Auxiliar de Recaudación, la empresa que desde 2008 se encarga de cobrar los impuestos en la ciudad.

La prórroga supondría retrasar más tiempo una de las grandes apuestas del tripartito local (Somos, PSOE e IU) en materia de remunicipalizaciones. El gobierno todavía no tiene cerrado el local para albergar los servicios de gestión y cobro de impuestos, y tiene dudas sobre si podrá seguir adelante con la convocatoria de las 29 plazas de funcionarios interinos que deberían estar contratados el 31 de diciembre, un día antes de que el servicio pase a manos municipales. El recurso que los empleados de La Auxiliar interpusieron en el contencioso-administrativo contra las bases, de cuya existencia informó el miércoles LA NUEVA ESPAÑA, pone en peligro la celebración de esas oposiciones y, por extensión, pone en peligro también el proceso completo.

Ayer, el Alcalde aprovechó ese recurso para culpar a los empleados de La Auxiliar de la posible prórroga. "Ponen palos en las ruedas para que ese proyecto no llegue a buen puerto", dijo, pero lanzó una advertencia en la que, implícitamente, abrió las puertas a la prórroga: "Puede ocurrir que ese proceso se retrase. Pero no van a conseguir pararlo", remarcó.

Wenceslao López indicó que "nuestra obligación es recuperar la recaudación" y señaló que, salvo que la Justicia les obligue a paralizar el proceso, el gobierno seguirá trabajando para que el próximo uno de enero el servicio pase a manos municipales. ¿Descarta la prórroga? "No descarto nada", aseveró en una rueda de prensa que dio en el Ayuntamiento.

Según detallan diversas fuentes municipales, el contrato con La Auxiliar de Recaudación se puede prorrogar "como máximo un año más". En alguna esquina del tripartito prefieren esta opción porque son conscientes de que los plazos "son muy ajustados" y que de la recaudación de los impuestos depende la elaboración del presupuesto de 2017, que el gobierno todavía tiene en su fase inicial.

Respecto al local para la recaudación, el Alcalde admitió que "ha habido algunas dificultades" pero que, en la actualidad, "hay expectativas positivas" para tener otro. Sin citarlo, el regidor se estaba refiriendo al local del número 3 de la calle Matemático Pedrayes, que él mismo encontró por internet y que es la primera opción del gobierno, como adelantó el domingo este periódico.