La geología, la flora, la vegetación, los lavaderos, los pozos de nieve, las trincheras y búnkers de la Guerra Civil... Esto son sólo algunos de los elementos que componen el menú de la visita guiada al Naranco que mañana sábado (de 9 a 14 horas, inscripción al inicio del recorrido) organiza el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) dentro del ciclo de actividades y conferencias "El monte Naranco en la historia: ayer, hoy y mañana".

La salida al Naranco estará guiada por los expertos Tomás Emilio Díaz González, Manuel Gutiérrez Claverol, Carlos Fernández Llaneza e Iván Mallada Álvarez. El punto de encuentro será el aparcamiento en la zona de los monumentos. La organización recomienda llevar calzado y ropa adecuada para realizar la ruta.

La siguiente actividad tendrá lugar el 31 de enero (19.30 horas, sede del Ridea, plaza Porlier, 9) con dos charlas a cargo de Gutiérrez Claverol ("Introducción a la geología del monte Naranco") y de Tomás Emilio Díaz González (Bioclimatología, biogeografía, flora y vegetación del monte Naranco). El 18 de abril (19.30 horas, Ridea) Iván Mallada hablará sobre "La Guerra Civil y sus efectos sobre el Monte Naranco" y Carlos Fernández Llaneza lo hará sobre "Elementos etnográficos: su aportación a la economía del lugar".

Ya el 16 de mayo (19.30 horas, Ridea), y de nuevo Carlos Fernández Llaneza, analizará "Los arcos de los Pilares de Oviedo", y Pedro Rodríguez Cortés ofrecerá una charla bajo el título "Orígenes del Centro Asturiano y su relación con el Monte Naranco". El ciclo se cerrará con una mesa redonda el 13 de junio (19.30 horas, Ridea) sobre el futuro del Naranco.