Shakespeare no estuvo a la altura de Cervantes en el único cuerpo a cuerpo en el que dirimieron sus respectivos talentos literarios. Así lo manifestó ayer Emilio Martínez Mata, catedrático de Literatura de la Universidad de Oviedo, en referencia a "Cardenio", una historia secundaria del Quijote de la que el genio británico escribió una versión propia, con la colaboración -según apuntan todos los indicios- de John Fletcher.

Martínez Mata buceó en estos dos escritos a lo largo de su disertación en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en el ciclo "400 años con Cervantes", organizado por Tribuna Ciudadana. El ponente fue presentado por Eduardo San José, profesor de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Oviedo, quien le definió como "uno de los mejores especialistas mundiales en la literatura de los Siglos de Oro y también del XVIII".

"Si bien no sería sensato establecer una comparación entre Cervantes y Shakespeare, en lo que respecta a la historia de 'Cardenio' es fácil concluir que la recreación de Shakespeare no queda a la altura del original", aseveró Martínez Mata. Y prosiguió: "Aunque podría disculparle el hecho de que en buena medida sea responsabilidad de John Fletcher y no suya, el 'Cardenio' de Shakespeare estaría mucho más próximo a la mentalidad patriarcal de la época, resaltando por contraste la modernidad de Cervantes, que nos presenta dos personajes femeninos extraordinarios". El conferenciante planteó la "hipótesis" de que William Shakespeare no llegara a leer el Quijote, pues "si hubiera conocido la novela cervantina de primera mano, el resultado habría sido bien diferente".