La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mascotas

La epilepsia canina, una enfermedad genética y común en algunas razas

Ante una convulsión hay que guardar la calma y poner al perro a buen recaudo

La epilepsia canina, una enfermedad genética y común en algunas razas

La epilepsia canina es una enfermedad neurológica que consiste en descargas electroquímicas que desencadenan una serie de síntomas en el perro. Se trata de una afección hereditaria que suele ser más común en razas como San Bernardo, setter, beagle, pastor alemán, caniche, basset hound y teckel. El primer ataque epiléptico suele manifestarse en edades comprendidas entre los seis meses y los cinco años. Puede aparecer en cualquier momento y se repite indefinidas veces a lo largo de la vida del animal. La epilepsia es una afección delicada para los perros. Puede causarles accidentes graves. Por eso es importante aprender a actuar ante un ataque.

Mantener el temple. En ese momento su amigo se sentirá asustado y confundido. Debe procurar calmarle y ayudarle a perder el miedo. Coloque a su perro en un lugar seguro donde no se golpee o no se caiga o póngale un cojín debajo de la cabeza de para proteger su cabeza durante una convulsión.

No tratar de sacarle la lengua. A pesar de que existe el concepto de que los perros pueden tragarse su lengua durante un ataque epiléptico, eso es erróneo. En ninguna circunstancia, se debe meter la mano o los dedos en la boca del perro mientras tiene una convulsión ya que podría morder. Tampoco deben introducirse objetos en su boca.

Prestar atención a la duración de las convulsiones. Merece la pena tratar de hacer un seguimiento sobre los ataques que sufre el animal. Incluso, si es posible, resulta útil grabar un vídeo. Ese documento puede ayudar al veterinario a realizar un diagnóstico más ajustado.

Tranquilizar la perro después de un ataque. Al finalizar el ataque deje que su compañero se recupere en un lugar tranquilo, ya que se sentirá agotado. La convulsión podría repetirse si su perro se encuentra muy nervioso o si intenta levantarse sin haberse recuperado completamente del ataque sufrido.

Compartir el artículo

stats